Publicado el 08 de noviembre del 2021

Municipios apoyados por el Lab UBB destacan avances en sus proyectos de innovación pública

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Innovación, LabUBB

Avances muy significativos presentan los proyectos de innovación pública que están realizando los seis municipios de la región del Biobío (Los Ángeles, Nacimiento, Lebu, Los Alamos, Concepción y Hualqui;  que están siendo asesorados por el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (Lab UBB), en el marco del primer Concurso de Innovación Pública con el financiamiento del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional.

La coordinadora de Lab UBB, Carmen Burdiles, destacó que ”el proceso de acompañamiento que estamos haciendo a los equipos municipales, desde nuestro modelo de trabajo con distintos actores y metodologías enfocadas en fortalecer las áreas temáticas y de gestión, necesidades y capacidades de los equipos comunales. Esto se ha reforzado con el apoyo de asesores externos para cada equipo municipal, con el propósito de acelerar el diseño de servicios. Ha sido un trabajo intenso en el que el compromiso de funcionarios y autoridades comunales es muy relevante para el éxito de las iniciativas”.

Desde la Municipalidad de Los Álamos, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Benjamín Cruces, manifestó que se trabaja en el diseño e instalación de un Sistema Unificado de Emprendimiento Municipal,plataforma que se constituirá en una herramienta para el mejoramiento de la gestión, procesos administrativos y servicios ofrecidos por las oficinas.

Asimismo, valoró la participación del personal municipal para gestionar la unidad y de la ciudadanía que aportará en la creación de la plataforma y podrá dar a conocer sus observaciones, ideas y opiniones para que ésta responda al objetivo que se han propuesto.

Los Ángeles

Por su parte, la Municipalidad de Los Ángeles está siendo apoyada por Lab UBB para llevar a cabo con éxito la Oficina de Participación Ciudadana, que permita instalar nuevas capacidades, profesionalizar y dotar de conocimientos técnico-teóricos esa área y contar con una oficina funcional que incida en el proceso de innovación pública participativa.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna, Esteban Krause, quien expresó que “es necesario que al interior del municipio se puedan establecer algunas conductas y procedimientos de trabajo con la comunidad, que posibilite que la comunicación sea en forma permanente y que las decisiones y problemas que puedan existir se aborden pensando en cómo responder de mejor manera a las demandas de nuestras vecinas y vecinos”.

La encargada de Participación Ciudadana del municipio, Karen León,  precisó que los avances hasta esta etapa han sido bastante provechosos y positivos, ya que hemos contado con la presencia activa de funcionarios municipales, vecinos y autoridades que han trabajado en forma continua en los talleres y a cada cita que se les ha invitado”.

Las otras iniciativas apoyadas por Lab UBB corresponden a las comunas de Lebu, orientada a mejorar la gestión de residuos reciclables del Programa Lebu Limpia y Recicla; de Nacimiento, con la implementación de una Política Local de Inclusión; de Concepción, que busca generar una estrategia comunicacional para la academia y la creación de un protocolo de formación continua; y de Hualqui, centrada en generar un canal y/o herramienta que facilite la información de manera institucionalizada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185