Publicado el 19 de noviembre del 2021

ENEFA 2021 premia investigación de académicos UBB sobre engagement y burnout

El artículo científico denominado “Engagement y Burnout en tiempos de COVID-19. ¿Pueden las prácticas organizacionales saludables hacer la diferencia?”, cuya autoría corresponde a los académicos UBB Álvaro Acuña Hormazábal y Rodolfo Mendoza-Llanos, del Grupo de Investigación Gestión del Comportamiento Organizacional (GeCO), junto a las académicas Olga Pons-Peregort y Macarena Dávila, fue distinguido como el mejor artículo del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA) 2021.

El encuentro fue organizado por la Universidad Católica del Norte y convocó a académicos/as de las escuelas y facultades de Administración de todo el país, quienes presentaron sus trabajos sobre diversas líneas de investigación, junto con participar en paneles de conversación y análisis relacionados con campos tales como la Administración, Gestión de Personas, Finanzas, Marketing, Economía y diversas áreas afines a las ciencias de la administración.

En la oportunidad se indicó que ENEFA es un evento cuyo objetivo es servir de plataforma para intercambio de conocimientos, discusión y generación de redes de colaboración entre académicos e investigadores de las Escuelas y Facultades de Administración de Chile y otros países. Este año su eje temático fue “Desafíos para las Escuelas de Negocios en el escenario Post COVID-19”.

El académico Álvaro Acuña Hormazábal explicó que el propósito de la investigación fue analizar la relación entre la percepción de prácticas organizacionales saludables con el engagement (variable referida al compromiso en el trabajo) y burnout (estrés crónico) de los trabajadores/as de tres organizaciones de diversos rubros; y comparar la percepción de las variables antes nombradas de los trabajadores, según el sector económico al que pertenecen sus organizaciones, en este caso salud, educación y municipal.

“Específicamente el objetivo era demostrar que cuando existe preocupación por las y los trabajadores y esta preocupación se ve manifestada en prácticas de gestión, las personas trabajan con más vigor, dedicación y absorción, y tienen menos posibilidades de presentar estrés. La finalidad de la investigación, así como la del GeCO, es contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as y los resultados de las empresas”, señaló.

“Los resultados que se presentan a través de esta investigación, dejan en manifiesto que la organización educacional, tiene percepción positiva de sus trabajadores respecto a la implementación de prácticas de gestión de bienestar y eso se ve reflejado en el alto engagement de las personas y bajo burnout, cuestión diferente a lo que sucede con la organización municipal y de salud”, añadió el académico.

El investigador Acuña Hormazábal valoró este reconocimiento, “puesto que tener un premio al trabajo de investigación que uno desarrolla junto a un equipo, nos da energía y motiva para continuar desarrollando investigación. Así también, es importante porque compites con profesionales de muchas universidades y con gran experiencia en el área”, relevó.

Desde la perspectiva del Grupo de Investigación GeCO, “este resultado es un aliciente para nuestro trabajo, puesto que significa que estamos en una línea de trabajo que es altamente valorada por las Facultades y Escuelas de Administración y Economía, así como también por otras áreas como la Salud Mental, Psicología y Salud Ocupacional. Conscientes de la necesidad de observar estos fenómenos de manera compleja, en GeCO tenemos académicas y académicos de tres Facultades distintas: FACE, FACSA y FEH de nuestra Universidad” señaló el Director del Grupo de Investigación, el Dr. Rodolfo Mendoza Llanos.

El Dr. Mendoza Llanos señaló que desde un punto del Comportamiento Organizacional, y como parte de los intereses del Grupo de Investigación, estos resultados son sumamente relevantes.

“Por un lado, estos resultados apoyan lo planteado por la literatura e investigaciones actuales que están apareciendo sobre estas materias, contribuyendo a entender que el bienestar o malestar depende -en parte- de la percepción de prácticas organizacionales que tengan las y los trabajadores. Y por otro lado, esta investigación se centra en relevar la importancia que tiene la gestión de las organizaciones, para que las y los trabajadores puedan enfrentar de la mejor forma posible, eventos negativos como los que vivimos hoy con el COVID19, contribuyendo al bienestar y a mantener además buen desempeño, de una actividad que tiene un carácter central en la vida de las personas, como es el trabajo”, concluyó.