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Publicado el 01 de diciembre del 2021

Académico UBB capacita a profesores/as del sur de Chile en resolución de problemas de matemáticas iniciales

Por Cristian Villa Rodríguez
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El Dr. Miguel Friz Carrillo impartió el curso denominado “Resolución de Problemas en Matemáticas Iniciales” en el marco de un ciclo de charlas con expertos convocado por la Universidad de Los Lagos junto a la Sociedad Chilena de Educación Matemática, orientada a profesores/as de educación básica y educadoras/es de párvulo del sistema educacional del sur del país.

El Dr. Miguel Friz fue invitado en su calidad de especialista en didáctica de la matemática y etnomatemática. “El taller nace de la necesidad y de las dificultades que presentan los profesores en formación para abordar, durante la enseñanza de resolución problemas, estrategias que permitan concretar este complejo desafío del aula. La idea era mostrar las investigaciones que hemos realizado, pero también cómo se logran aplicar dichas investigaciones en el trabajo cotidiano. Por ello, en el marco de la investigación del doctorando Renán Adolfo Concha Zelada, decidimos profundizar esta temática, agregando como característica principal, que actualmente, los futuros profesores y profesoras deben trabajar en contextos educativos culturalmente diversos”, ilustró.

El Dr. Friz Carrillo precisó que la oportunidad permitió compartir algunas estrategias, características y dificultades que pueden surgir durante la resolución de problemas. “Empleamos una teoría de Pólya para probar un método de resolución de problemas, evidenciando cómo -por medio de preguntas que promueven la reflexión y el diálogo- es posible encontrar y verificar la solución de problema, y al mismo tiempo promover la habilidad de la argumentación y comunicación en estas actividades. En este ejercicio no se debe olvidar el rol que cumple el contexto de los estudiantes, dado que ello contribuye significativamente a que puedan ver cómo la aplicación de la matemática permite solucionar problemas cotidianos”, aseveró.

En esta línea, el Dr. Friz señaló que no sólo se buscó contribuir con estrategias de resolución, sino también con estrategias que permitan desarrollar las operaciones básicas de la matemática, es decir, adición, sustracción, multiplicación y división, desde un esquema que rompa con las metodologías rutinarias de aprendizaje.

Asimismo, se presentó el Método Abierto Basado en Números (ABN), “que permite a los estudiantes determinar de diferentes formas el resultado de las operaciones básicas, de acuerdo a sus distintos ritmos de aprendizaje, contribuyendo de esta manera a resolver otra dificultad que hemos detectado en el área de resolución de problemas, que es promover la reflexión en estas actividades”, ilustró.

El Dr. Miguel Friz comentó que los profesores/as y educadores/as de párvulo participantes valoraron las propuestas compartidas. “Los concurrentes comentaron que siempre habían visto la teoría, pero no lograban visualizar aquello en el trabajo en el aula (…) Hemos hecho un trabajo muy valorado hoy en día, porque trabajamos con temas teóricos muy complejos y se ha mostrado un camino para aplicar esa teoría a la resolución de problemas de matemáticas iniciales, de manera que pueda ser aprendido y aplicado por los profesores/as del sistema”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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