Publicado el 01 de diciembre del 2021

Egresadas UBB expusieron en 6to Seminario de Investigación en Pregrado en Educación Parvularia

Por Cristian Villa Rodríguez

El seminario fue organizado por la Red Colaborativa de Centros Formadores en Educación Parvularia de las regiones de Ñuble y Biobío, que lidera la académica Mg. Carmen Mena Bastías, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB. La red es integrada igualmente por la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Adventista de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La académica Carmen Mena Bastías explicó que el objetivo de la actividad fue generar un espacio de intercambio de experiencias de investigación de pregrado entre centros formadores de las regiones de Ñuble y Biobío, en torno a diferentes líneas de investigación asociadas a la Educación Parvularia actual. “La importancia de este seminario radicó en la visibilización de la investigación realizada por las estudiantes de cada institución, haciendo especial énfasis en temáticas actuales que aportan al nivel inicial”, reseñó.

El Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, inició la jornada con la exposición denominada “Eureka un mundo de ideas, el camino de niños y niñas hacia la creatividad”.

La Universidad del Bío-Bío estuvo representada por las tesistas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Tania Alvarado Retamal, Tannia Gutiérrez Oyarce y Patricia Medel Lillo, quienes presentaron la ponencia denominada “Saberes pedagógicos que sustentan la labor docente de Educadoras de Párvulos. Un estudio cualitativo”, actividad enmarcada en el Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11190477, que dirige la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Flores Lueg.

“Nuestras estudiantes lograron empoderarse al realizar sus investigaciones y se muestran muy dispuestas a compartir los resultados obtenidos. Esto las incentiva para seguir en esta senda académica, y muchas ya han optado por continuar con estudios de postgrado, porque han encontrado en la investigación una vía para canalizar su afán de desarrollo disciplinar”, comentó la académica Mena Bastías.

Entre los temas abordados por las expositoras figuran: Orientaciones para el trabajo respetuoso e inclusivo de la identidad de género en educación parvularia; Equipo educativo y políticas públicas en identidad del niño y niña transgénero en niveles de transición; Saberes pedagógicos que sustentan la labor docente de la educadora de párvulos; Nivel de conocimiento en el área de las ciencias y matemática en las educadoras de párvulos; y Criterios de calidad técnicos y pedagógicos para la creación e implementación de espacios educativos.

La académica coordinadora de la red colaborativa, Carmen Mena, destacó que dicho espacio ha logrado proyectarse desde su creación el año 2014 bajo el alero de la Universidad del Bío-Bío. “Nos interesaba generar un proyecto desde nuestra carrera con miras a fortalecer la investigación. Vislumbramos la figura de una red con otras universidades porque trabajando en equipo, colaborativamente, podríamos sumar fuerzas y alcanzar un objetivo común muy relevante para todas las casas de estudios superiores”, manifestó.

La académica UBB señaló que durante estos 7 años de trabajo también se convocó a instituciones estrechamente vinculadas con la educación parvularia como Integra, Junji y el Mineduc, con el propósito de evaluar y definir los temas de mayor prioridad para la investigación.

“El tema que emergió fue el juego, y concretamos una primera investigación en red de la que se han derivado publicaciones académicas importantes. Nos aprontamos a iniciar una nueva investigación colaborativa; una propuesta para ser presentada en las diversas universidades que conforman la red. Probablemente, el próximo año daremos cuenta de nuestros avances en ese nuevo desafío”, aseveró.

La Mg. Carmen Mena señaló que la generación de redes académicas es imprescindible si se pretende emprender desafíos complejos. “Actualmente, las escuelas, las universidades, se ven exigidas por diversos factores, y el desarrollo de la investigación y la generación de nuevo conocimiento es fundamental, más aún en el marco de las sucesivas acreditaciones. Queremos seguir proyectando esta tarea junto a nuestras estudiantes y también con nuestras egresadas”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015