Publicado el 06 de diciembre del 2021

Académica UBB brindó conferencia de clausura del CODES 2021 de la Universidad de La Serena

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, expuso la conferencia denominada “Educación emocional a través del desarrollo de competencias”, en el marco del tercer Congreso de Docencia en Educación Superior CODES 2021, que reunió a investigadores de Argentina, Guatemala, Perú, España y Chile, quienes compartieron experiencias, propuestas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios del pre y postgrado.

La Dra. Nelly Lagos explicó que el congreso pretende potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior con miras a enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria. De este modo, la versión 2021 buscó visibilizar y compartir investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional. Las temáticas abordadas en la tercera versión fueron: Habilidades socioemocionales y salud mental; Sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje; Incorporación de TIC en el proceso formativo; Interdisciplinariedad en la formación e innovación curricular; Inclusión: Discapacidad, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos.

“La experiencia fue muy interesante, me sentí honrada y muy agradecida de participar en un congreso organizado por una universidad chilena. Cuando me contactaron me sorprendí gratamente de la invitación la cual respondí rápidamente, asumiendo el desafío de proponer una presentación que cautivara al público del congreso”, reseñó la académica UBB.

La conferencia de clausura presentada por la Dra. Nelly Lagos se denominó “Educación emocional a través del desarrollo de competencias”. “En ella abordé -en primer lugar- un recorrido por los distintos modelos teóricos, que dan fundamento a la educación emocional, así como también una revisión de los modelos educativos de las universidades estatales chilenas, las cuales han adscrito a la ‘formación integral’ en la educación superior. Finalmente, se dio cuenta de algunos resultados descriptivos acerca de la percepción que los estudiantes de la UBB, tienen acerca de sus competencias emocionales”, comentó.

La Dra. Nelly Lagos fue invitada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en atención al cultivo de la línea de investigación en materias de Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas, y la Educación Emocional en la educación básica. Actualmente, es la investigadora responsable del Grupo de Investigación de Desarrollo Cognitivo y Emocional para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Universidad del Bío-Bío y forma parte del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.