Publicado el 22 de diciembre del 2021

Red de Culturas, Artes y Patrimonio del Cuech entregó documento a la Convención Constitucional

Por Valentina Álvarez Araya

“Culturas, Artes y Patrimonio en la Nueva Constitución Política de Chile” se denomina el documento que el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) puso a disposición de la Convención Constitucional, con el propósito de contribuir al debate, reflexión y propuestas para la nueva Carta Magna que regirá al país en los próximos años.

Según se menciona en la publicación, en él se representa un conjunto de ideas, sintetizadas por la Red de Culturas, Artes y Patrimonio y se expresa el compromiso de las universidades estatales con la provisión de bienes simbólicos destinados al desarrollo estético, intelectual y espiritual de la sociedad. Compromiso que, sin duda, implica profundizar la democratización en el acceso, superar las desigualdades, garantizar los derechos culturales, descentralizar la actividad artística, salvaguardar el patrimonio y transversalizar el valor que tiene la diversidad cultural en el desarrollo.

Las reflexiones se centraron en tres tópicos. El primero de ellos, titulado “los derechos culturales y política cultural”, considera la necesidad de relevar y proyectar los primeros en los instrumentos más importantes que garantizan el funcionamiento político e institucional del Estado. En segundo lugar, “las artes transformadoras del mundo”, releva la importancia de estas en la formación integral del ser humano. Por último, “patrimonio, identidad y territorio”, valora la relación inalienable que existe entre estas dimensiones y sugiere estrategias para recomponer su fragmentación.

El director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, manifestó que nuestra Universidad tuvo un rol importante en la gestación del proyecto, que es “coherente con nuestra visión institucional de fortalecer la co-construcción con la comunidad en la formación cultural de las personas, desde la riqueza que tiene la vida cotidiana y lo colectivo, con énfasis en la comunidad birregional en la que estamos inmersos, vinculándonos en el desarrollo de las cuturas, las artes y patrimonio”.

Además, señaló que la inciaitiva “responde a un trabajo sistemático que realizó la Red durante este año, con un alto compromiso de las 18 universidades estatales, en busca de salvarguardar el derecho a la formación integral y artística de las personas, dimensión insustituible que debe ser garantizada por el Estado”.

Accede al documento en https://www.uestatales.cl/cue/sites/default/files/documentacion/arte-cultura-patrimonio-cuech.pdf

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185