Publicado el 23 de diciembre del 2021

Con éxito se realizó el Coloquio de Salud Intercultural y la presentación del grupo de investigación GIIC

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Cultura, GIIC, PIT, VCM

«Coloquio sobre salud e interculturalidad: El programa de salud de los pueblos indígenas en Ñuble y la experiencia de salud intercultural de Lawen Trawun, en Elikura Mapu” se denominó la actividad organizada por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío y el Grupo de Investigación Interdisciplinar Intercultural Crítico (GIIC). En la actividad se presentó la enfermera y directora de Lawen Trawün SPA, Heidi Oppliger Sáez, y la trabajadora social y encargada del Programa de Salud y Pueblos Originarios de la SEREMI de Salud Ñuble, Estrella Aranda Mella.

La coordinadora académica del PIT, Dra. Maritza Aburto Durán, destacó los temas abordados en el Coloquio, los que complementan y abren nuevas miradas respecto de la formación de profesionales de la salud.  En la jornada también se presentó al Grupo de Investigación Interdisciplinar Intercultural Crítico (CIIC), compuesta por académicas e investigadoras de las universidades del Bío-Bío, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Atacama y Adventista de Chile.

La encargada del Programa de Salud y Pueblos Originarios de la SEREMI de Salud Ñuble explicó en su presentación el trabajo que llevan realizando desde 2015 en Ñuble, mancomunado con el Servicio de Salud Ñuble, y donde una de las primeras tareas que se realizaron fue identificar las asociaciones de pueblos originarios existentes hasta ese momento; Antuburaleo, Huillimapu, Huicha Coiquen, Newn Mapu, Antu y Mapu Trafun.  Sumado a lo anterior se formaron diversas mesas técnicas y líneas de trabajo como pueblos originarios y salud mental, sexual y reproductiva, una mesa técnica enfocada a los registros en salud, entre otros.

La profesional también abordó los propósitos del Ministerio de Salud respecto al tema, presentando tres aspectos; transversalizar el enfoque intercultural en los programas de salud, incorporar en el modelo de atención de salud el enfoque intercultural bajo el estándar del la Ley que regula los derechos y deberes, y modificar y/o formular políticas, normas, reglamentos y planes de acuerdo al convenio 169.

La directora de Lawen Trawün SPA, Heidi Oppliger, comenzó su charla comentando que Lawen significa remedio y Trawün se refiere al encuentro, para luego referirse a su familia, su trayectoria profesional, su paso hacia la medicina mapuche y el trabajo que hacen con sus pacientes, entre otros aspectos. La enfermera explicó que en Lawen Trawün buscan que las personas puedan trascender, ser mejores y un aporte al mundo.

En la actividad también se presentó el Grupo de Investigación Interdisciplinar Intercultural Crítico (GIIC), el cual está compuesto por la Dra. Claudia Espinoza Lizama (UBB), Dra. Maritza Aburto Durán (UBB), Mg. Aurora Henríquez Malgarejo (UBB), Dra. Virginia Aranda Parra (UMCE), Mg. Daniela Bravo Palma (UMCE), Dra. Elizabeth Torrico Ávila (UDA) y la Dra. Paulina Subiabre Ubilla (UNACH), y que tiene como objetivo general “fortalecer desde un enfoque interdisciplinar la investigación en interculturalidad crítica para las áreas de la educación superior y salud pública”.

La Dra. Virginia Aranda sostuvo que uno de los focos del GIIC es la epistemología y la metodología crítica en la investigación, la que hace “profundamente la diferencia porque permite una reflexión crítica, la que te lleva a una lectura pertinente del presente, así como a ofrecer propuestas situadas”.

Paulina Gatica