Publicado el 12 de enero del 2022

JUNJI y UBB inauguraron jardín infantil emplazado en la sede Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El martes 11 de enero se inauguró formalmente el jardín infantil Entre valles, de Concepción, levantado en el terreno que la UBB puso a disposición de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, para la construcción del edificio, donde se atiende a niños y niñas de los sectores Collao, Nonguén y Palomares y de madres y padres estudiantes de nuestra Universidad. Se trata del jardín infantil más grande de la Región del Biobío y, aunque entró en funcionamiento a mediados de 2019, su inauguración había sido postergada por el estallido social y la pandemia, por lo que su apertura oficial fue catalogada como particularmente significativa para la ciudad, los barrios y la comunidad educativa del establecimiento.

En representación de la Universidad del Bío-Bío, el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander expresó la satisfacción institucional de participar en un proyecto que contribuye a entregar una formación inicial pública de calidad. Nos honra aportar a la posibilidad de promover el crecimiento intelectual, físico y emocional de niños y niñas y propiciar la igualdad de oportunidades para que padres y madres puedan insertarse al mundo laboral y/o seguir sus estudios universitarios, dijo. Asimismo, dirigiéndose al personal a cargo del establecimiento, les manifestó que más que una labor de cuidado, su trabajo permitirá generar un Chile más justo.

La encargada de la infancia de la Municipalidad de Concepción Andrea Saldaña, quien era directora regional de la JUNJI cuando se gestó la iniciativa, el año 2017, reconoció los esfuerzos desplegados entonces. Recordó que el establecimiento forma parte del programa Más salas cuna y jardines infantiles para Chile, cuyos ejes son la excelencia educativa y la calidad arquitectónica y confort de las obras. Valoró también el entorno universitario que rodea al nuevo jardín y expresó en su confianza en que allí niños y niñas tendrán experiencias de aprendizaje nutritivas.

En tanto, la actual regional de la JUNJI Alejandra Navarrete relevó la diversidad de la comunidad educativa y el carácter fundamental de la formación inicial para el pleno desarrollo de las potencialidades de la infancia. Mencionó igualmente los próximos desafíos del establecimiento. Por parte de los apoderados y apoderadas intervino Carolina Monsalve, mientras que la directora del jardín Claudia Inostroza hizo entrega de sendos reconocimientos a la Universidad del Bío-Bío y a la JUNJI. La ceremonia inaugural concluyó con el descubrimiento de una placa identificatoria y el tradicional corte de cinta.

Con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, el jardín Entre valles atenderá a más de 200 niños de tres meses a cuatro años de edad. El establecimiento tiene una superficie de 1422,67 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos. En la primera planta considera espacios para párvulos de nivel medio y en la segunda, cuatro salas cuna, además de salas de actividades, multiuso, amamantamiento, muda y hábitos higiénicos, bodegas especiales de material didáctico y espacios para las educadoras, entre otros. Será atendido por un equipo de educadoras y técnicas en educación parvularia, administrativos y manipuladoras de alimentos. La obra cumple con altos estándares internacionales y exigencias de inclusión e incorpora modernos sistemas y materiales constructivos. Su nombre fue elegido a través de un concurso comunitario y destaca su emplazamiento e identidad geográfica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl