Publicado el 18 de enero del 2022

Docentes de Chile y Latinoamérica participaron en Jornada de actualización y didáctica de la física

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Física

Con la participación de medio centenar de profesionales de la educación científica nacional e internacional se realizó la II Jornada de actualización y didáctica de la física, organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, el 12 y 13 de enero, en modalidad virtual.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, destacó la alta convocatoria e interés de la comunidad científica por adquirir nuevos conocimientos en esta disciplina y felicitó a los organizadores por contribuir en la realización de la actividad.

En la II Jornada de actualización y didáctica de la física se dieron a conocer diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la Cinemática y el uso de recursos digitales como herramientas de la programación, videos y simulaciones. Además, se abordaron aspectos más generales de la didáctica de la física como lo son diferentes metodologías activas y la importancia de la colaboración en el aula y se presentaron charlas de tópicos relacionados a las comunicaciones mediante la naturaleza de la luz y los nanomateriales, ambos temas relevantes en una sociedad que depende y exige día a día de tecnologías seguras y eficientes.

Así lo relevó el académico del Departamento de Física y coordinador de la Jornada, Dr. Javier Pulgar, quien aseveró que “siempre resulta interesante y enriquecedor poder compartir el trabajo científico que se desarrolla en nuestro Departamento, con el objetivo de contribuir con un grano de arena a la continua formación de profesores/as de  física y ciencias”.

El Dr. Pulgar sostuvo que esta versión tuvo una extensa participación de los y las participantes tanto en Chile como en diferentes lugares de Latinoamérica, generándose un excelente diálogo que se pudo construir en cada una de las charlas. Asimismo, valoró la gran contribución de los y las docentes del Departamento, quienes colaboraron de forma efectiva y eficiente en la organización y ejecución de esta II Jornada de Actualización en Física y Didáctica.

Para Pablo de Ruyt, profesor de física y estudiante del Magister en Enseñanza de las Ciencias de la UBB,  destacó las herramientas de innovación pedagógica entregadas en la Jornada que aportarán a su quehacer pedagógico, sobre todo las Tics de simuladores y el aprender de redes en el aula, lo que sirve como insumo para mejorar la planificación y desarrollo de una clase.

El programa contempló las charlas taller “Enseñanzas del movimiento parabólico mediante videos: uso de gráficos e imágenes integrales”, del Mg.Roberto Aedo; “Integrando la didáctica y el análisis de redes sociales en enseñanza de la física: Evidencias y posibilidades hacia el futuro”, del Dr. Javier Pulgar; “La luz principal ingrediente en las comunicaciones clásicas y cuánticas”, del Dr. Gustavo Cañas; “Enseñanzas del movimiento circular mediante videos: el uso de gráficos e integrales”, del Mg. Pedro Flores; “Metodología activas para la enseñanza de la física”, del Dr. Iván Sánchez; “Física de los nanomateriales”, del Dr. Arturo Fernández.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185