Publicado el 24 de enero del 2022

Ranking de AméricaEconomía Intelligence destacó a la Universidad del Bío-Bío y sus carreras

Por Paulina Gatica

La Universidad del Bío-Bío, acreditada por cinco años, se ubica en el lugar número 15 en el ranking general realizado por la revista AméricaEconomía Intelligence denominado “Ranking de Universidades Chilenas 2021”, instancia en la cual también se destacó a las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Nutrición y Dietética, e Ingeniería Civil Eléctrica.

En la medición se analizaron 30 casas de estudios superiores nacionales, considerando aspectos como la calidad docente, calidad de alumnos, investigación, acreditación, infraestructura financiera, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria.

Además del ranking general de universidades, AméricaEconomía consideró una sub medición correspondiente a las carreras la cual ubicó en tercer lugar a la Escuela de Arquitectura, en décimo lugar a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, a cuarto lugar a la Escuela de Nutrición y Dietética y en séptimo lugar a la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica. Respecto a la sub medición relativa al mercado, Arquitectura se destacó en el cuarto lugar, en octavo puesto Ingeniería Civil Industrial, en sexto lugar Nutrición y Dietética y en octavo lugar Ingeniería Civil Eléctrica.

El director de la Escuela de Arquitectura, Jaime Jofré Muñoz, recordó que la revista AmericaEconomía vuelve a destacar a nuestra Universidad entre los 15 mejores centros de estudios superiores del país, enfatizando en la diversidad de factores que se ponderaron para llegar a establecer este rango. La carrera de Arquitectura, agregó, “aparece destacada en un meritorio tercer lugar lo que da cuenta de la enorme capacidad de su cuerpo docente, administrativo y estudiantil para afrontar los desafíos que la sociedad actual demanda de nosotros. Una noticia que nos llama a aunar esfuerzos para superar las dificultades venideras y, al mismo tiempo, nos debe llenar de orgullo por el trabajo realizado”.

Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Fabricio Salgado Díaz manifestó que recibieron con alegría este resultado ubicándolos en el séptimo lugar del subranking por carreras, “de la cual destaco algunos datos significativos como la calidad estudiantil y docente, profesores con doctorado, empleabilidad y prestigio. Actualmente estamos realizando nuestro proceso de autoevaluación, con la cual pretendemos mejorar en nuestros procesos y al mismo tiempo lograr una futura acreditación. Considerando que somos una carrera joven que nació el 2012. Recibimos esta noticia como un aliciente para continuar mejorando, siendo nuestra meta nuestra propia superación en el tiempo”.

Otra de las carreras destacadas en el ranking es Nutrición y Dietética, liderada por su directora Gladys Quezada Figueroa, quien valoró y relevó la importancia del reconocimiento “pues estar en el cuarto a nivel nacional, y ser la segunda Escuela desde el punto de vista de Universidades regionales, nos llena de felicidad y nos habla de lo bien que se vienen haciendo las cosas desde hace tiempo”. Como carrera, sostuvo, contamos con una acreditación de 7 años, que es lo máximo que puede entregar la Comisión Nacional de Acreditación, “lo que habla de los esfuerzos que ha realizado el equipo y la comunidad que compone la Escuela de Nutrición y Dietética. No hay que olvidar que la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a la educación, y a pesar de ello, hemos logrado innovar y responder a tiempo a las necesidades de nuestros estudiantes con el fin de amortiguar el impacto de la docencia a distancia”.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, los resultados del ranking nacional se convierten en una noticia que “recibimos con mucho orgullo, satisfacción y también humildad. Este es un reconocimiento a la calidad y excelencia de la docencia que entregamos en la carrera con el apoyo de los distintos departamentos que imparten clases a nuestros estudiantes. Nuestra carrera destaca por el alto nivel de su cuerpo académico y administrativo, con profesionales comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de futuros ciudadanos profesionales. También es un reconocimiento a nuestros estudiantes, a su diversidad y logros académicos. Ingeniería Civil Industrial es una de las más antiguas de la Universidad del Bío-Bío y se imparte en dos modalidades: Diurna (Ingreso vía Prueba de Transición, PDT) y Vespertina (Continuación de estudios para ingenieros de ejecución de base tecnológica), con una duración de 10 y 7 semestres, respectivamente».

Los resultados del ranking se pueden encontrar en la web de AméricaEconomía Intelligence

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360