Publicado el 11 de marzo del 2022

Seminario de la Red de Asistencia Digital Fortalece PYME Ñuble congregó a emprendedores de la región

Por Cristian Villa Rodríguez

El seminario convocado por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble de CORFO, que ejecuta la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, consideró las exposiciones Transformación Digital a cargo del Dr. Francisco Gatica Neira; ¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a mi Pyme? por el Mg. Fabián Villagrán Gutiérrez; y Marketing Digital y RRSS por el Mg. Cristian Muñoz Anziani. La meta durante el primer año es alcanzar a 200 pymes de la región de Ñuble para contribuir a la reducción de las brechas digitales.

Brindar herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad, es el principal objetivo del programa de Corfo que se desarrolla en 12 regiones del país y que en Ñuble ejecuta la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Ciencias Empresariales. La idea es apoyar a las Pymes, promoviendo la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio productivos, de gestión y/o comerciales.

En dicho marco se realizó el primer seminario “Transformación digital en tu Pyme” que congregó a empresarios/as, prestadores/as de servicios turísticos, representantes de gremios productivos, profesionales de municipios de la región, y representantes de la institucionalidad pública regional.

La directora del programa Dra. María Angélica Caro, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, comentó que es fundamental generar un ecosistema de innovación con actores clave de la región, con monitoreo permanente y sustentable en el tiempo.

“Nuestro proyecto se enfoca en apoyar y acompañar la transformación digital de las pymes, tanto de turismo como del comercio de la región. Los servicios que brindaremos corresponden a diagnosticar su nivel de madurez, su proceso de transformación digital, así como brindarles asistencia técnica para que puedan abordar este proceso, y también apoyarles en capacitación, entre otros servicios”, asevero.

La Dra. Caro aseveró que los procesos de transformación digital van mucho más allá de la incorporación de tecnologías en las empresas.

“Este cambio o transformación es de carácter permanente, y también debe involucrar los procesos de negocios de la empresa, cambiar la cultura organizacional, y la tecnología debe incorporarse de tal manera que vaya mejorando y potenciando los procesos, que permita innovar respecto del quehacer de la empresa, y que además tenga un foco en mejorar los servicios que se entregan a los clientes contribuyendo a fidelizarles, y que finalmente todo esto ayude a la productividad de la empresa, a mejorar las ganancias y su posicionamiento en sus entornos”, destacó.

El director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, aseguró que el proyecto se vincula con la entrega de conocimientos a través de programas de transformación digital para servir y mejorar la productividad y competitividad de cada una de las pequeñas y medianas empresas, de cara a fortalecer el sistema regional de emprendimiento.

“Es muy relevante la formación en marketing digital, sistemas de planificación de recursos empresariales, softwares de fidelización de clientes, que finalmente contribuirán a que sus negocios funcionen mucho mejor y puedan mejorar sus ventas. Estas capacitaciones dan inicio a esta alianza estratégica que hemos hecho con la Universidad del Bío-Bío, nuestra Universidad regional que también nos ha dado una muy buena noticia con la creación de la carrera de Medicina y de Química y Farmacia, que es una tremenda noticia para nuestra región de Ñuble”, ilustró.

En tanto, la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, advirtió que la transformación digital fue consensuada como uno de los pilares clave para poder recuperar, reactivar y desarrollar el turismo, el comercio y la economía en nuestra región. “El proceso que se lleva a cabo a través de este programa y las distintas herramientas, experiencias y conocimientos que vamos a capturar son muy relevantes. Esperamos el mayor provecho de todas las instancias generadas en el marco del programa”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015