Publicado el 24 de marzo del 2022

Egresados/as UBB presentaron sus trabajos en el “Semillero de investigación en interculturalidad crítica”

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Académicos/as, GIIC, VCM

Estudiantes y egresados/as de pregrado y postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Atacama y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación presentaron sus trabajos de titulación en el “Semillero de investigación en interculturalidad crítica”, seminario en modalidad virtual organizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinar Intercultural Crítico (GIIC), donde participan las académicas UBB, Dra. Claudia Espinoza Lizama (directora), Dra. Maritza Aburto Durán, Mg. Aurora Henríquez Malgarajo y Rossana Ponce de León.

La directora del GIIC, Dra. Claudia Espinoza, sostuvo que el objetivo principal de la jornada fue contribuir a una nueva formación de profesionales de las áreas de la educación y la salud desde una mirada intercultural crítica para, precisamente, potenciar “la formación de ciudadanías inclusivas, solidarias y democráticas, respetando y valorando la diversidad humana a través de compartir investigaciones de los alumnos de pregrado y postgrado”.

En el grupo de investigación también participan las académicas de la UMCE, Dra. Virginia Aranda Parra y la Mg. Daniela Bravo Palma, de la U. de Atacama la Dra. Elizabeth Torrico Ávila y de la Unach la Dra. Paulina Subiabre Ubilla.

Presentaciones

Fueron cuatro los grupos participantes, siendo el primero en exponer el compuesto por los y las egresados/as de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB, Jovita Herrera, Tamar Lagos, Danny Luna, Sebastián Pinto y Luz Sandoval, con su trabajo “Una propuesta didáctico-metodológica para la enseñanza de elementos culturales e históricos del pueblo mapuche, a través de la literatura”, contando como profesora guía con la Dra. Maritza Aburto. Danny Luna explicó que se interesaron en este tema de investigación porque existe poco conocimiento respecto a las culturas originarias de nuestro país, así como para aportar al currículum nacional, expandir el conocimiento de la literatura de los pueblos originarios y crear un espacio de interculturalidad e inclusión.

En tanto, y a modo de conclusión, el egresado UBB Sebastián Pinto destacó que estas instancias de aprendizaje sobre nuestras raíces son muy importantes, “este no es un trabajo que queremos que termine aquí. Hicimos esto con la mentalidad de que seamos nosotros los que, con la ayuda de la profesora, prendamos una mecha y que luego distintos docentes, estudiantes, investigadores o quien quiera aportar en este tema, sea capaz de ir complementándolo”.

El segundo grupo UBB en exponer fue el compuesto por los y las egresadas/os de Pedagogía en Historia y Geografía, Carolina Henríquez Palma y Rodrigo Quiroz Mondaca, con su investigación “Representaciones sociales de estudiantes inmigrantes en establecimientos educacionales de la región de Ñuble. Un estudio de caso”, quienes fueron guiados por la Dra. Claudia Espinoza.

Carolina Henríquez explicó que la idea del estudio nació por la vocación de docente y el interés en la educación, siendo el objetivo principal el analizar a través de las representaciones sociales las experiencias de enseñanza-aprendizaje significativas de estudiantes migrantes que asisten a un establecimiento educacional de dependencia municipal en Chillán, desde el punto de vista de sus actores para evaluar las limitaciones y potencialidades del proceso.

Algunos aspectos a destacar en las conclusiones tienen que ver con que el rendimiento escolar de estudiantes inmigrantes es bueno, así como su asistencia a clases, lo que indicaría que las barreras culturales, lingüísticas, por ejemplo, no son un impedimento para el buen desarrollo de su proceso educativo, sostuvo Rodrigo Quiroz. No obstante, es el área de la geografía donde están las dificultades ya que gran parte de los conocimientos son totalmente nuevos para los y las escolares.

En la jornada también participaron expositores/as de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama y del Magíster en Educación de la UMCE.

Paulina Gatica