Publicado el 05 de abril del 2022

Escuela de Trabajo Social entregó diplomas de título a 78 egresadas/os

Por Valentina Álvarez Araya

La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Humanidades entregó sus diplomas de título a 78 egresados y egresadas, en ceremonias que tuvieron lugar en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro Rubilar, autoridades universitarias, familiares y amigos/as de los egresados/as.

El jefe de Carrera, Felipe Saravia Cortés, felicitó a los y las profesionales “por estar en esta instancia que es el resultado de cinco años de formación profesional que muestra el esfuerzo individual de cada uno de ustedes, pero también el aporte de sus familias que les apoyó y permitió dedicarse a estudiar esta carrera, con todo lo que implica como la fundamentación de las ciencias sociales, todos los procesos sociopolíticos con los que trabajo social se enfrenta, las perspectivas y las herramientas metodológicas que les permiten hacer intervención social”.

Agregó que este es un hito importante para la sociedad en general. “En el caso de nuestra Escuela, la mayor parte de sus estudiantes son primera generación que ingresa a la educación superior, lo que implica que esta institución juega un rol importante en como cambia intergeneracionalmente la estructura de las posiciones sociales en nuestro país, que significa que serán reconocidos y reconocidas como personas que tienen legitimidad para hablar sobre intervención social, para referirse a los programas, planes, proyectos que nosotros desplegamos”.

Asimismo, enfatizó que la Escuela trata de promover que el poder en el trabajo social tiene que ser redistribuido, es decir, valorar los conocimientos de las personas que no han podido ingresar a la universidad. “Nuestro rol como trabajadoras y trabajadores sociales es valorar esa trayectoria, darles voz, avanzar para democratizar la forma de accionar del Estado, entonces ustedes van a tener una responsabilidad tremenda cuando estén ejerciendo la profesión, de hacer un trabajo social que sea democrático, que haga que sea una sociedad más justa, más inclusiva”.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a las y los egresados de la promoción que destacaron por sus méritos personales o académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Macarena Bustos Garcés y Darlyn Núñez Núñez, por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación entregó el Premio Deportista Destacada a Denisse Isla Cabrera, por su participación en la Rama de Fútbol. También distinguió con el Premio al Desarrollo Estudiantil a Robinson Carrasco Castro, por el esfuerzo demostrado en su desarrollo y crecimiento personal destinado a ser una persona creativa, dotada de pensamiento crítico, de actitud resiliente, de conciencia social y de responsabilidad valórica en un contexto de desarrollo armónico e integral. Y por los aportes entregados a la comunidad universitaria a través del programa de interculturalidad estudiantil Kuykuytun.

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la unidad de Promoción y Difusión de Carreras, distinguió a Loreto Campos Osorio, por su destacada contribución y participación como Embajadora UBB; y a Gloria Mardones Monsalve, por su aporte en el staff institucional.

En representación de los titulados y tituladas, Pablo Chávez Ramírez, señaló la importancia histórica que ha tenido la profesión para los territorios y lo fundamental que ha sido para llevar a cabo procesos de transformación social que brindan una mayor dignidad a los pueblos del país. Aseveró que la formación académica que les brindó la Universidad al entregarles herramientas suficientes para poder inmiscuirnos en procesos de transformación, tener las nociones de cómo abordar diversas problemáticas y tener la certeza de dónde buscar información que nos permitiría resolver nuestras dudas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185