Publicado el 05 de abril del 2022

PEM realizó ceremonia de investidura para estudiantes que ingresan a sus prácticas profesionales

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Estudiantes, PEM

Con una ceremonia de investidura la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM) de la Universidad del Bío-Bío oficializó como docentes en práctica profesional a las profesoras/es en formación 2022. En la actividad, realizada en campus La Castilla, participaron autoridades universitarias, académicos/as, estudiantes y egresados/as UBB.

En la jornada la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, sostuvo que los profesores/as en formación se encontrarán con una realidad escolar muy diversa, “pero también muy desafiante. Sabemos que ustedes tienen una formación muy sólida, lo que va a ayudar a encontrar los mejores caminos para acercarse a sus discípulos/as”.

Por su parte, el director de Escuela, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, enfatizó que la práctica profesional, tanto como asignatura y actividad, representa la puesta en juego de conocimiento, habilidades y aptitudes que en estos cuatro años anteriores el estudiantado ha podido recabar y sistematizar.

Recalcando el escenario distinto al que se verán enfrentados/as, la jefa de Unidad de Prácticas y Vinculación del Medio, Mg. Sandra Molina Castillo, destacó también la importancia de considerar las emociones, “ustedes tienen ese desafío de relacionar esta asignatura (Matemática) con la sensación de que los alumnos se sientan seguros, tanto desde la academia a la que pertenecen, como al sector en el que ellos están. De esa premisa nos tomamos desde la Unidad de Prácticas para acompañarles”.

Luego de entregar a los futuros/as profesores/as una piocha identificativa con sus nombres y el logo de nuestra Universidad, se dio paso a los saludos de los egresados/as Rosa Monsalve (docente del Colegio San Fernando, Chillán) y Ricardo Valdebenito (concejal de Chillán y docente en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de la misma comuna), quienes relevaron la importancia de esta nueva etapa en el proceso de formación.

La estudiante Yarlin Sandoval Cádiz, quien participó de la ceremonia de investidura y que actualmente realiza su práctica profesional en el séptimo básico del Colegio Alturas, comentó que fue recibida en un muy buen ambiente y que tiene altas expectativas de ir creciendo como docente, emocionada de “poder poner en práctica lo que hemos aprendido, sabiendo que nos encontraremos con dificultades”. Como experiencia, enfatizó Yarlin Sandoval, la práctica profesional también “ha significado un desafío muy grande porque, si bien el semestre pasado tuvimos la práctica pedagógica, esta fue híbrida, por lo que no estaban todos los alumnos en sala a diferencia de este año”.

Paulina Gatica