Publicado el 06 de mayo del 2022

Extensión UBB dio inicio a Temporada de Cantos y Danzas del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya

Con la participación de los conjuntos folclóricos Antihuén, Niebla Matinal y de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío la Dirección de Extensión realizó la Gala folclórica inaugural de la XXII Temporada de Cantos y Danzas del Biobío, en el Aula Magna de la sede Concepción.

El repertorio consideró La malaheña, El lorito de llaguepe, Pericona de Llau Llao y La niña de los choros, a cargo del conjunto Antihuén, dirigido por Luis Flores; la selección de tonadas chilenas: Aguacero en año seco, En la jaula de mi pecho, Nostalgias de mi pueblo, Popurrí de Los Bahamondes, interpretadas por el conjunto Niebla Matinal bajo la dirección de Enrique Cruces; y una muestra de la zona central presentada por el conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío,  dirigido por Ivette Salazar.

El jefe del Área de Grupos Artísticos, profesor Héctor Campos, destacó que la gala folclórica no sólo marca el inicio de una actividad que se ha sostenido en la Universidad del Bío-Bío, desde el 2001, sino que fortalece la participación de nuestra Universidad en el quehacer cultural relacionado con el folclore y la cultura tradicional de Chile. “Es una de las temporadas con cantos y bailes chilenos de más larga trayectoria en Chile, la que, gracias a las actividades en formato virtual, se extendieron a muchos otros países de América, ya que fue presencial pero emitida en simultáneo por redes sociales y en los próximos días la grabación de lo realizado será transmitida por canales de televisión por cable, llegando a una audiencia potencial superior al millón de personas”.

En las próximas galas, todas con emisión vía redes sociales y televisión por cable, se presentarán las agrupaciones de las regiones de Ñuble y del Biobío, tanto corporativas como escolares, laborales y universitarias.

El director del conjunto de folclore Antihuén, Luis Flores, destacó que una Universidad del Bío-Bío realice todos los meses un evento de la cultura tradicional y por tantos años. “Con el grupo Antihuén hemos participado por muchos años y lo bueno es que nuevamente se ha realizado en forma presencial. Las galas de la UBB son muy importantes y es una gran instancia para los grupos de proyección folclórica. Fue muy grato estar nuevamente en el escenario del Aula Magna y de poder contribuir al evento. Siempre va a ser una rica experiencia”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185