Publicado el 24 de mayo del 2022

Actor Elías Cohen entregó visión del teatro en la sociedad actual

Por Valentina Álvarez Araya

“Teatro, arquitectura y buen vivir” se denominó la charla que dictó el actor Elías Cohen, en el Paraninfo de la sede Concepción, invitado por la Dirección de Extensión con la colaboración del Centro de Artes Escénicas Oráculo.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director de Extensión, Leonardo Seguel, quien destacó la trayectoria de Elías Cohen como director de teatro, coreógrafo, pedagogo e investigador con base en la teoría de la cognición corporeizada, con experiencia en las artes escénicas en América, Europa y Asia. Así como “su renovada visión en las Artes Vivas Aplicadas como lo son el teatro, la danza y las artes circenses y su transferencia de sensibilidades, inteligencia y habilidades en beneficio de la reflexión, diseño, desarrollo social y educacional de una comunidad”.

Durante su intervención Cohen se refirió al valor del actor y la actriz enactivo, explicando que es una persona que encarna y teoriza sobre diversas prácticas experienciales que se forman sobre el fenómeno de lo humano y su interacción con la realidad en su más amplio espectro.

En ese contexto señaló que el Enfoque Teatro Entrelazado es influenciado por el posthumanismo enactivismo y conocimientos indígenas basado en la percepción territorial y sus múltiples actores. Es decir, en él se utilizan practicas teatrales y corporeizadas con los participantes para imaginar un futuro, mejor y más justo, al mismo tiempo que incluye la agencia sistémica, a menudo subrepresentada, del mundo más que humano en un determinado contexto o territorio.

La visión del posthumanismo, dijo, propone la descentralización del ser humano. Tomando en cuenta primeramente a todos los humanos por igual dejando atrás complejos machistas o misóginos, además tiene en cuenta las acciones del ser humano tienen un impacto en el mismo humano, sino que afecta el ambiente y a los demás seres vivos del planeta.

“Es una invitación al mundo teatral a tomar una responsabilidad de sus habilidades y sensibilidades para implementarlas de un modo u otro y al mismo tiempo invita a otras fuentes del conocimiento. Que va de la ingeniería a la biología, a la arquitectura a también confiar en estos actores y que sean parte de estos tipos de equipos interdisciplinarios, porque tienen mucho por aportar en el ámbito de la vivienda social hacia la salud o la pertinencia indígena”.

Las actividades también consideraron muestras artísticas en la plaza Lagos de Chile, que se iniciaron con la presentación del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB y el homenaje a Ximena Ramírez, ex directora del Teatro Universidad del Bío-Bío, en el Centro de Artes Escénicas Oráculo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185