Publicado el 03 de junio del 2022

Taller abordó los aspectos relevantes en la formación de ingenieras/os

Por Valentina Álvarez Araya

“Formación de ingenieros/as. Pertinencia regional, local y global” fue el tema que abordaron profesionales de instituciones públicas y privadas de diversas áreas de la Ingeniería, durante el taller que fue dirigido por el consultor Daniel Valenzuela.

La actividad contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, quien precisó que este análisis adquiere un sentido muy especial dado los diversos acontecimientos y desafíos a nivel mundial, nacional y local.  “Como universidad pública nos hacemos las preguntas relevantes, sustantivas que tienen que ver con la pertinencia en lo que realizamos”.

El seremi de Minería de la región del Biobío  y exalumno de nuestra Universidad, Roberto Lagos, hay un cambio de gobierno y posiblemente de constitución siendo importante que las casas de estudios estén atentas a estos nuevos requerimientos en las distintas áreas. “Lo que se venía haciendo iba bien, esa generación donde se preparaba a los profesionales para el mundo laboral con herramientas para desmelarse y desenvolverse de buena manera. En mi caso personal, eso me permitió trabajar 10 años en la empresa privada y me sirvió bastante. Por eso es importante reflexionar sobre cuál es la trayectoria que deben seguir los ingenieros e ingenieras de acuerdo a los nuevos lineamientos que requerirá el país”.

En tanto, para el gerente de la Corporación Desarrolla Biobío y presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Biobío, Pedro Ramírez, la formación de los ingenieros/as debe considerar liderazgo, comunicación, sustentabilidad en consideración a las personas y medioambiente. Un aspecto fundamental es el trabajo en equipo, integrado por profesionales de distintas disciplinas, además de la ética profesional. También consideró relevante el tener la disciplina de aprender a aprender, considerar en forma permanente la actualización y aprendizaje de nuevas disciplinas y así como considerar los aspectos mundiales, pero actuar localmente.

Las reflexiones entregadas durante el taller serán registradas en un informe final que servirá de base para avanzar en distintas materias de la disciplina.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185