Publicado el 29 de agosto del 2022

Facultad de Ingeniería presentó sus logros y desafíos en cuenta pública

Por Noticias UBB

Foto DGCE.

Con el objetivo de exponer las acciones ejecutadas en el 2021 y el plan de desarrollo programático 2020-2024, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, realizó su cuenta pública presidida por el Decano Dr., Patricio Álvarez Mendoza.

Por Victoria Roca

Diversos fueron los ejes destacados en esta ceremonia realizada el lunes 22 de agosto en el Aula Magna de dicha casa de estudios, sin embargo, los principales protagonistas fueron los proyectos de alto impacto, Ingeniería 2030 de Corfo y el Fondo Educación Superior Regional – Mineduc ESR UBB 1995.

El proyecto Ingeniería 2030, también conocido como MacroFacultad de Ingeniería, ejecutado en conjunto con la Universidad de La Frontera y Universidad de Talca, mostró sus avances 2021 relacionados a los Nodos de i+T, de Formación e Internacionalización, iniciativas que buscan elevar los estándares de la ingeniería a clase mundial.

El secretario académico de la facultad, Juan Carlos Figueroa, destacó este proyecto debido a que “es emblemático y pretende llevar a la facultad a otro nivel de desarrollo mayor y vincularla estrechamente con el medio”.

Asimismo, se destacó la apertura del Doctorado en Ingeniería realizado en el marco de este proyecto, como también la formalización del centro de didáctica y se resaltó a través de cifras la participación de conferencias, certificaciones y tratados de vinculación internacional.

Relacionado al Fondo Educación Superior Regional – Mineduc ESR UBB 1995 se destacó el Programa Mujeres en Ingeniería con el objetivo principal de potenciar el ingreso y permanencia de las mujeres en carreras de la ingeniería, ciencia y tecnología, a través de instancias de difusión y generación de redes de apoyo.

La renovación curricular fue otra de las iniciativas resaltadas en esta ceremonia, debido a la renovación de los perfiles de egreso y en base a los requerimientos de las estrategias regionales para las carreras de ingeniería. Además, del trabajo para presentar una renovada oferta académica institucional alineada con estas necesidades.

En este sentido, Juan Carlos Figueroa señaló que “Estamos revisando la oferta académica de los programas de ingeniería que estamos haciendo. De hecho, la Universidad tiene un proyecto en el mismo contexto”.

Sumado a esto, se detallaron las actividades del área de vinculación con el medio, la cual tiene por objetivo focalizar territorialmente las acciones a realizar en virtud de las capacidades de la Facultad de Ingeniería, para aportar a través de su quehacer, al desarrollo de la región y el país.

Adicionalmente, se visibilizaron las acciones relacionadas al bienestar de la comunidad universitaria en el periodo de pandemia y el posicionamiento en medios de la facultad de ingeniería a través de sus proyectos emblemáticos y distintas noticias sobre innovación y transferencia tecnológica.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, destacó esta ceremonia debido a la importancia de comunicar los logros y acciones realizadas. “En nuestra comunidad hay hitos que son centrales, por ejemplo el sólo hecho de socializar la propuesta del plan de trabajo y al mismo tiempo reconocer lo que hicimos el año anterior en sí mismo es una innovación, el informar ayuda a construir pertenencia que es parte de nuestro que hacer y en ese construir pertenencia, como mencioné en la presentación, construimos comunidad”.

Asimismo, el rector electo, Benito Umaña señaló que “destaco el trabajo que hace la Facultad de Ingeniería en todos los ámbitos, docencia, investigación, vinculación, y comprometemos todo el apoyo y trabajo desde la rectoría para el bien de la Facultad y la Universidad”. a lo que agregó “los proyectos que desarrolla la Facultad obviamente están alineados con lo que la universidad requiere y en eso vamos a trabajar siempre juntos”

El futuro de la Facultad

La gestión institucional, la docencia de pregrado y postgrados, la gestión de calidad, la vinculación con el medio, la investigación, innovación y creación artística son los ejes centrales del plan de desarrollo programático 2020-2024.

Al finalizar la cuenta pública, el Decano de la Facultad de Ingeniería señaló brevemente los objetivos específicos que tributarán a estos ejes macro para cumplir con dichas directrices estratégicas.

“Hay varias acciones que nuestra comunidad valora, lo primero es contar con un plan estratégico que desarrolle nuestro quehacer, que oriente donde ponemos los medios para de una forma garantizar o favorecer que vamos a alcanzar nuestros resultados, y lo segundo en sí mismo constituye una cartera de iniciativas, de la cual cualquier académico, funcionario, administrativo, profesional, incluso nuestros estudiantes organizados por medio de sus centros de estudiantes pueden hacer propuestas que se enmarquen en dicho marco rector”, finalizó el Decano Patricio Álvarez

Descarga aquí: Memoria 2021 FI UBB

Ve aquí Video Corporativo FI UBB 2022-2024 https://youtu.be/MFaopoxtktA