Publicado el 30 de agosto del 2022

Bienestar Estudiantil Chillán realizó conversatorio para abordar el consumo riesgoso de drogas y alcohol

Por Paulina Gatica

Para promover la prevención del consumo riesgoso de alcohol y otras drogas se convocó a 20 estudiantes de diversas carreras de la Universidad del Bío-Bío, de ambos campus de la sede Chillán, para participar del conversatorio «Hablemos de todo», el cual contó con la presencia de representantes de Senda e Injuv Ñuble. La actividad se enmarca en el proyecto «Consciente y sin riesgos».

La jornada se desarrolló con la participación activa del grupo de estudiantes, quienes reconocieron la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad con sus pares, evitando situaciones en las que peligre su integridad, tanto física como emocional, comentó la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Marcia Inostroza Valdebenito. Además, la actividad se realizó en base al reconocimiento de factores protectores y de riesgos que tributan al consumo problemático de sustancias.

“Para nuestra Universidad es importante trabajar en post de un desarrollo integral de la comunidad estudiantil, otorgándoles las herramientas necesarias para que nuestros/as estudiantes no sólo sean buenos profesionales, sino que también tengan un crecimiento personal óptimo para enfrentarse en la sociedad”, enfatizó.

El proyecto es coordinado por la trabajadora social del Departamento, Yosselyn Garay, en el cual se generó una encuesta diagnóstica vía online respecto al consumo de alcohol y drogas en la comunidad estudiantil. Dicha información permitirá abordar una línea de intervención adecuada al contexto intrauniversitario, la cual se abordará durante el segundo semestre. Es por lo anterior que desde Bienestar Estudiantil se invita a los y las estudiantes a seguirles en su cuenta de Instagram (@bienestarestudiantilubb) para así puedan informarse sobre las actividades que se realizarán en el marco de esta iniciativa.

Respecto al trabajo colaborativo con Senda-Injuv, Marcia Inostroza informó que se forja debido a los altos índices de consumo de sustancias en la población juvenil, lo cual se evidencia en el entorno universitario, por lo que es relevante abordar la problemática para generar conciencia en nuestros/as estudiantes quienes, si bien cuentan con poder de decisión, requieren apoyo para comprender las consecuencias negativas de los excesos.

Por parte del estudiantado la actividad tuvo una excelente recepción. En un grato ambiente el alumno de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Miguel Salinas, destacó que la actividad le pareció muy interesante e informativa. Además, “fue muy bueno poder conversar con estudiantes de otras carreras”, agregó.

El estudiante de Pedagogía en Inglés, Diego Sanhueza, valoró la realización del conversatorio, calificándolo como “una manera diferente de prevenir el consumo de drogas”. Asimismo, agradeció la posibilidad de experimentar una conversación “entre todos y en un ambiente seguro para poder expresar lo que queremos y cómo lidiamos con esto día a día. Volvería a participar en una instancia como esta”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360