Publicado el 13 de septiembre del 2022

Rector y dirigentes gremiales abordaron temas de interés del estamento académico

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el propósito de conversar sobre los temas que preocupan a académicos y académicos de nuestra Universidad, el rector Benito Umaña se reunió el jueves 8 de septiembre con dirigentes de las asociaciones que representan al estamento en cada sede. Nuestra intención es mantener un diálogo franco y abierto con todas las agrupaciones gremiales e incorporar sus inquietudes a la agenda universitaria, fijar prioridades y desarrollar un trabajo coordinado y alineado, subrayó el Rector.

A la cita concurrieron el presidente y el secretario de la Asociación de Académicos de Concepción, Iván Cartes y Dante Carrasco, y el presidente y el tesorero de la Asociación de Funcionarios Académicos de Chillán, Luis Moreno y Hernán Ahumada. Participaron asimismo la prorrectora Julia Fawaz, el vicerrector de Asuntos Económicos Mauricio Gutiérrez y el director de Recursos Humanos Rodolfo Mendoza.

El Dr. Umaña manifestó el propósito de potenciar y relevar la labor de la Dirección de Recursos Humanos, sin cambiar las estructuras. Explicó que, a pesar de que comparte que esta unidad debería ser una dirección general, la UBB tiene ahora desafíos más urgentes, como la próxima acreditación institucional y la ejecución de los convenios con los gobiernos regionales de Ñuble y del Biobío para implementación de un polo de salud en Chillán y un parque urbano en la sede Concepción, respectivamente.

Por su parte, la Prorrectora insistió en el objetivo de llevar adelante una política de puertas abiertas y de diálogo permanente para encauzar oportunamente las demandas estamentales, evitando que éstas se acumulen. Reiteró además el compromiso de la Rectoría en orden a que autoridades y directivos/as universitarios mantengan presencia constante en las dos sedes de nuestra institución. En esta línea, el Rector estará en Chillán todos los miércoles, día en que será representado en Concepción por la Prorrectora, quien también concurrirá a La Castilla una mañana de cada semana, sin perjuicio de que acudan a actividades que se realicen en los distintos Campus en otra jornada, si así se requiere.

En tanto, los dirigentes de las asociaciones de académicos y académicas expresaron sus deseos de éxito a la nueva administración universitaria y su disposición a colaborar. Queremos contribuir al desarrollo institucional y académicos/as nuestro mayor aporte son la reflexión, la crítica y las ideas, aseveró Luis Moreno.

En cuanto a las inquietudes comunes de sus socios y socias, puntualizaron que son el reajuste salarial, el paso a planta, el estatuto del académico/a, la evaluación docente y las brechas e inequidades salariales. En este marco, se acordó fijar reuniones con las autoridades y directivos/as a cargo de cada tema, de manera de elaborar una agenda de trabajo. No hay soluciones mágicas, pero nuestra voluntad es avanzar y actuar transparentemente, resguardado siempre el bien de la Universidad, enfatizó el Rector.

El Dr. Umaña acogió igualmente la invitación que le formuló la agrupación de Chillán a participar en la inauguración de la asamblea de la Federación de Asociaciones de Académicos/as de Universidades del Estado de Chile, que se efectuará en Chillán el 10 de noviembre, así como a reunirse previamente con la directiva de la Federación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl