Publicado el 30 de septiembre del 2022

Embajador de Palestina dictó charla en la UBB

Por Noticias UBB

Una visita a nuestra casa de estudios realizó el martes 27 de septiembre el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada’a. En la oportunidad se reunió con el vicerrector Académico, Dr. Erik Baradit y dictó la charla «La tragedia del pueblo palestino. A 40 años de la masacre de Sabra y Chatila», en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la sede Concepción.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano (s) de la Face, Manuel Crisosto, quien manifestó que la universidad es un espacio abierto para debatir ideas, crear conocimiento y la divulgación sobre todas las cosas, la verdad. “Gracias Su Excelencia Imad Nabil Jada’a embajador de Palestina en Chile por su presencia acá, por mostrar una parte de la historia del pueblo palestino y su lucha, historia muchas veces silenciada por los medios de comunicación. Agradecemos también al Centro Árabe, por escoger nuestra casa de estudios para la organización de la charla”, señaló.

Asimismo, el presidente del Centro Árabe de Concepción, Gustavo Diban Itaim, relató la masacre que hace cuatro décadas tuvo lugar en Sabra y Chatila, que costó la vida de miles de palestinos, sin tener ningún procesado por este hecho. Afirmó que “en la historia reciente del pueblo palestino se han repetido varios episodios trágicos con este, a lo que hay que sumar la represión y el abuso diario que sufre la población. Esta situación es francamente dramática e insoportable, tal como lo reflejan las cifras publicadas por Amnistía Internacional: más de 600 mil colonos judíos israelíes viven en tierras palestinas ocupadas, más de 100 mil hectáreas de terreno palestino han sido apropiadas por Israel desde 1967, 50 mil viviendas y estructuras han sido demolidas por Israel en los territorios palestinos ocupados en los últimos 50 años en forma absolutamente arbitraria, casi 5 millones de palestinos sufren restricciones de circulación diaria, cero investigaciones penales abiertas sobre las más de mil denuncias de tortura presentadas ante Israel desde el año 2001 y más de un 60% de la zona de la Cisjordania está completamente controlada por Israel”.

Por su parte, el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada’a, destacó la excelente relación entre ambos pueblos y durante su exposición a la comunidad dio a conocer los hitos más importantes en la historia del pueblo palestino, subrayando los distintos tipos de represión que le ha tocado vivir desde el Imperio Otomano hasta la actualidad. Después de 75 años de ocupación israelí en Palestina, el pueblo sigue escribiendo todos los días páginas muy luminosas en la historia de toda unidad”.

“El pueblo palestino está preparado para construir su estado independiente en el momento en que podamos arrancar la ocupación. Estamos seguros de ello, toda Palestina volverá a ser nuestra (…) Seguimos en Palestina, seguimos en la lucha pero no solos, juntos alcanzaremos la victoria, pero nos falta el apoyo de todos los hombres libres en el mundo, desde un artista inglés que canta freestyle  Pal a un chileno que levanta la bandera en Santiago o que viene a escuchar una conferencia del embajador en Concepción para salir a contar a sus amigos que hay que buscar la verdad sobre Palestina o hay que defender su justicia”, aseveró el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada’a.

Noticias UBB