+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2022

Rector de CFT de Tirúa valoró propuesta y apoyo de la UBB para el desarrollo del plantel estatal

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El rector Benito Umaña Hermosilla se reunió el jueves 13 de octubre con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Tirúa, Osmán Núñez Mascayano. El académico llegó hasta la sede Concepción de nuestra Universidad para saludar a la autoridad universitaria e informarle de la marcha del plantel, cuya implementación fue proyectada por la UBB, por encargo del Ministerio de Educación, en el marco del programa de instalación de una red regional de CFT vinculados a las universidades estatales de las distintas regiones.

Recibimos un proyecto muy contundente en lo referente al sello intercultural que se busca imprimir, el modelo educativo y otros aspectos académicos, afirmó Núñez. Agregó que la propuesta diseñada por la UBB se ha ido adaptando a la práctica, evaluando su funcionamiento y aplicación. Por su parte el rector Umaña ratificó el compromiso de nuestra institución de apoyar la iniciativa.

En conformidad a la ley 20.910, que crea quince centros de formación técnica estatales, a la Universidad del Bío-Bío le corresponde tutelar y acompañar al establecimiento tirúano hasta que obtenga su acreditación, objetivo que debe cumplirse en un plazo no superior a cinco años. En este marco, próximamente nuestra casa de estudios y el Ministerio de Educación firmarán un convenio para el fortalecimiento de las capacidades académicas, administrativas y financieras del CFT de Tirúa.

Según señaló Osmán Núñez, el plantel comenzó a funcionar en marzo de 2022 con dos carreras: Educación inicial y Administración de empresas, las que captaron una cantidad de postulantes muy superior al número de vacantes ofrecidas y el próximo año se impartirán también en Los Álamos, donde hay gran demanda por formación técnica superior. Para la admisión 2023, está anunciada además la apertura de los programas de Enfermería y Gestión de recursos naturales.

El sello intercultural que caracteriza al CFT estatal de Tirúa implica que sus estudiantes desarrollen un saber, saber hacer y saber ser desde los procesos educativos de las disciplinas occidentales, en comunión con los contenidos educativos definidos desde la cultura mapuche que sustentan el chengen (ser persona con razonamiento y que procede de acuerdo a los conocimientos y saberes propios del pueblo mapuche). Con este propósito, el plantel tiene en su cuerpo académico docentes especialistas en interculturalidad.

Núñez comentó que, si bien la puesta en marcha del establecimiento no ha estado exenta de dificultades, la iniciativa es valorada por la comunidad local. El académico manifestó asimismo su confianza con respecto a sus proyecciones a futuro.

En el encuentro sostenido por los rectores Benito Umaña y Osmán Núnez participaron también el vicerrector académico Erik Baradit Allende, director representante de la UBB en el directorio del CFT, y el director suplente Marcelo Mora Cerda.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024