Publicado el 04 de noviembre del 2022

Rector participó en encuentro internacional sobre regiones y nuevo modelo de desarrollo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La necesidad de avanzar en la construcción de confianzas y en la consolidación de un modelo de gobernanza regional con proyectos concretos, subrayó el rector Benito Umaña en el Primer Encuentro Internacional: Regiones y nuevo modelo de desarrollo, convocado por Corbiobío. La autoridad universitaria intervino en el panel encabezado por Luis Riffo, investigador del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, ILPES-CEPAL, quien se refirió al desarrollo territorial en América Latina y El Caribe.

El Dr. Umaña valoró el encuentro como un espacio relevante para la reflexión en torno al futuro y sobre cómo alcanzar la anhelada descentralización. Se han tocado temas conocidos y latamente abordados, el punto es cómo se llevan a la práctica, afirmó. Agregó que, en ese sentido, lo central es la colaboración y la construcción de las confianzas necesarias para que exista esa cooperación. Sostuvo asimismo que otro elemento importante es la consolidación de un modelo de gobernanza que vaya acompañado de proyectos concretos, con un plan de corto, mediano y largo plazo. La Región del Biobío cuenta con una estrategia de desarrollo con mucha visión -de 2015 a 2030-, que debe traducirse en proyectos y en oportunidades que, con el uso de los recursos disponibles, propicien la descentralización, indicó el Rector.

El programa del Primer Encuentro Internacional: Regiones y nuevo modelo de desarrollo consideró también un panel liderado por Andrés Sanabria, experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien entregó la visión del organismo sobre el desarrollo regional que surge tras la pandemia y las actuales presiones inflacionarias. Al igual que la exposición de Luis Riffo, la presentación de Andrés Sanabria fue comentada por directivos y representantes de instituciones y organizaciones locales.

Según lo informado desde Corbiobío, las conclusiones del encuentro serán recogidas en un documento de trabajo que se presentará a autoridades de gobierno y el Congreso.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl