Publicado el 09 de noviembre del 2022

Pedagogía en Educación Matemática UBB estrecha vínculos con Universidad del Atlántico de Barranquilla, Colombia

Por Cristian Villa Rodríguez

El director de escuela Dr. Rodrigo Panes Chavarría, académico del Departamento de Ciencias de la Educación, precisó que la delegación UBB compuesta por académicos y estudiantes, participó en el 6to Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática organizado por la universidad colombiana.

Una serie de actividades académicas, de promoción e investigación realizó el equipo de Pedagogía en Educación Matemática en su visita a Colombia. La delegación UBB estuvo integrada por el director de escuela Dr. Rodrigo Panes Chavarría, los académicos Marco Rosales Riady y Rafael Acosta del Programa PACE, junto a los estudiantes de tercer año Nicolás Cárdenas y Jorge Venegas.

La invitación se dio en el marco de la vinculación existente entre las carreras de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico de Barranquilla y Pedagogía en Educación Matemática UBB.

El Dr. Rodrigo Panes precisó que la idea es incrementar la interacción con la universidad colombiana a través del desarrollo conjunto de actividades académicas que también involucren a los/as estudiantes en formación.

“Logramos acercamientos con los directivos de la Facultad de Educación y de la Licenciatura en Matemática, como también con la oficina de Relaciones Institucionales de la Universidad del Atlántico con miras a generar movilidad entre los progrmas y avanzar en actividades de investigación entre los miembros de ambos programas y de los grupos de investigación colombianos con la Escuela y con el Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de nuestra Universidad”, reseñó.

La actividad central giró en torno al 6to Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática, oportunidad en que los académicos de Pedagogía en Educación Matemática UBB realizaron talleres y ponencias presenciales y en formato híbrido. El Dr. Rodrigo Panes, el Dr. Marco Rosales y el Mg. Rafael Acosta expusieron en modalidad presencial. En tanto, en formato híbrido hicieron lo propio el coordinador de prácticas de PEM-UBB Víctor Parra, quien se refirió a la formación ciudadana desde la Educación Matemática y el Dr. Francisco Rodríguez presentó los avances de su investigación en educación estadística correspondiente al proyecto FONDECYT Nº 11220295.

Por su parte, los profesores en formación Nicolás Cárdenas y Jorge Venegas presentaron los avances de una investigación en modelización matemática en formato presencial. A su vez, María José Mora y Nicolás Plaza presentaron en formato híbrido una revisión de los ambientes de aprendizaje que promueven textos chilenos en álgebra y geometría.

Los/as estudiantes y docentes agradecieron el apoyo brindado por diversas unidades académicas que posibilitaron el viaje como la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades, los departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, el Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad y la Subdirección de Desarrollo Estudiantil.

El 6to Encuentro Internacional contó con la participación de delegaciones de estudiantes y docentes de diversas universidades colombianas, además de invitados internacionales de España, México, Argentina, entre otros.

La Universidad el Atlántico es la Universidad pública, departamental y mixta referente y más grande de la región del Caribe colombiano contando con más de 20 mil estudiantes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015