Publicado el 21 de noviembre del 2022

Equipo UBB se coronó campeón en Nacional Universitario de Halterofilia

Por Valentina Álvarez Araya

El equipo halterofilia de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por Daniel Camousseigt, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Halterofilia realizado en el campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, en la región de La Araucanía.

El equipo de la UBB estuvo integrado por Jorge Vega, de Arquitectura; Aldair Castro, Cristián Ramírez, Ignacio Sánchez ,de Ingeniería Civil Industrial; David Orellana, Alberto Eriza, Pedro Diaz, de Pedagogía en Educación Física; Cristóbal Vargas, de Contador Público y Auditor; y Juan Eriza, de Enfermería.

Para el DT de la Rama de Halterofilia de nuestra casa de estudios, desde 1994, Daniel Camousseigt, este es un triunfo muy significativo porque la UBB vuelve al primer lugar universitario.

El DT recordó que en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío se realizó el primer campeonato universitario de la disciplina el 2003, siendo la UBB campeona absoluta durante 10 años y retomando el primer puesto el 2015. Los años posteriores los representativos de la UBB no lograron subirse al podio, volviendo la racha ganadora este 2022. “Los chicos tenían mucha necesidad de retomar ese logro alcanzado, es una tremenda motivación, porque la halterofilia no es un deporte popular y de esta forma se entusiasman en sus entrenamientos”, afirmó.

Cabe destacar que la competencia también contó con la participación del equipo de damas integrado por Catalina Cid, de Ingeniería Civil en Construcción; María Muñoz, Contador Público y Auditor; Stanka Escudero ingeniería Civil Química; Christel Rendell, de Ingeniería Civil Industrial; Fernanda Ramos, de Ingeniería Comercial; Delfa Candia, de Pedagogía en Educación Física; y Sara Vera, de Enfermería.

Daniel Camousseigt explicó que tiene confianza en el equipo de damas pues “es un equipo que se está formando y ha ido aumentando el número de competidoras. En esta oportunidad participaron siete mujeres y no diez como corresponde, pero la emoción de competir por primera vez es muy motivante para ellas y las cautivó para continuar”.

Los y las integrantes del equipo ganador se reunieron con el rector Benito Umaña, el lunes 21 de noviembre. La autoridad universitaria les felicitó por los logros alcanzados, que -dijo- contribuyen al posicionamiento de nuestra Universidad. Reconoció también el apoyo y acompañamiento de sus entrenadores, familia y equipo del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, en Concepción y Chillán.

Preseleccionado a Juegos Panamericanos 2023

Una destacada participación tuvo el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Aldair Castro, quien logró el récord nacional universitario y federado en la categoría 67 kilos al levantar 148 kilos en la modalidad envión, con la mejor marca técnica, quedando preseleccionado en los Juegos Panamericanos 2023 que se realizarán Santiago.

El deportista regional señaló que este es un importante logro que lo encamina a las metas que se ha propuesto en esta disciplina como “seguir con el récord de arranque y luego conseguir el récord de total olímpico, además de conquistar otra categoría”.

Además sostuvo que espera poder clasificar a los Juegos Panamericanos de 2023 y luego rendir lo mejor posible en la competencia, demostrando en la tarima el nivel que tiene la región del Biobío y Chile.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185