Publicado el 14 de diciembre del 2022

Directivos VRIP-UBB presentes en el XXI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile en Temuco

Por Noticias UBB

Con el nombre “Desafíos para la institucionalidad de la ciencia y tecnología en Chile”, se desarrolló el XXI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile- RedGT, actividad realizada en la ciudad de Temuco, y convocó a un conjunto de entidades asociadas a las oficinas de transferencia y licenciamiento de 30 universidades chilenas, además de representantes de centros de investigación y prestadores de servicios a casas de estudios superiores como consultoras y estudios jurídicos.

Por Dagoberto Pérez.

El inicio del encuentro lo realizó el presidente de la RedGT, Fernando Venegas Calderón y la vicepresidenta de la RedGT y jefa de la División de Seguimiento de Proyectos Institucionales, dependiente de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional UFRO, Blanca Villalobos Acuña.

Este encuentro –relata la Dra. Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y postgrado de la Universidad del Bío-Bío, presente en el evento- reunió a los gestores tecnológicos de Chile, entre ellos Know-Hub con quien hemos venido trabajando en conjunto desde el 2018. “Esta reunión pretendía generar un espacio de discusión en torno al fortalecimiento de la institucionalidad en ciencia y tecnología y, en particular, la necesidad de impulsar una ley de innovación y/o transferencia tecnológica para Chile. Todo ello de gran relevancia para nosotros, así como conocer las experiencias de otras corporaciones de la red, de empresas que se han incorporado a ella y las estrategias que estás usan para abordar la transferencia desde las universidades. También se mostró de forma especial diversas estrategias de la REDGT para avanzar en temas de equidad de género”.

Y agrega, de acuerdo a las experiencias presentadas, hay varios obstáculos que aún deben ser superados por las universidades para lograr mayor agilidad y efectividad en la transferencia. También se requiere una mayor interacción con empresas que estén dispuestas a manejar los tiempos que tienen las universidades que no siempre son los que el mercado demanda, aseveró la Dra. Angélica Caro.

En similares términos se refirió el Dr. Mario Núñez, director de Innovación UBB, quien resaltó que para esta dirección tiene mucha relevancia, participar en la discusión y análisis de los desafíos para la institucionalidad y transferencia tecnológica de Chile, para el corto, mediano y largo plazo, de tal manera de ser un participante activo en temas de definición nacional, que involucren también al desarrollo de la CTCi+e y equidad de género.

“Las universidades han avanzado mucho en los últimos años, en lo que a innovación tecnológica y propiedad intelectual se refiere, lo que se contrapone con el débil avance en transferencia tecnológica e innovación social, lo que representa un gran desafío en las instituciones universitarias”, afirmó el Dr. Núñez.

Encuentro

El encuentro desarrollado durante la primera semana de diciembre, y llevado a cabo en dependencias de la Universidad de la Frontera y la Universidad Mayor, en Temuco, con charlas sobre: ‘Ley Corta de Propiedad Industrial y Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: Implicancias para la gestión tecnológica’.

Otra de las actividades contempló la charla y panel denominado: Desafíos de la Institucionalidad y Transferencia Tecnológica para el desarrollo de la CTCi+e, donde se invitó a los panelistas a reflexionar acerca de si Chile necesita una Ley de Transferencia Tecnológica. Con un panel conformado por Flavio Salazar, académico de la Universidad de Chile, ex-Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación;  Eduardo Bitrán, presidente del Club de Innovación; Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI); Guillermo Carey Claro, presidente Foro Innovación y Loreto Bresky Ruiz, directora Nacional Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Red de Gestores

La Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), que agrupa a más de 90 socios/as es una corporación sin fines de lucro que desarrolla propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia de tecnologías nacionales, desde las universidades u organismos público-privados que generan I+D, al sector productivo.

Se creó el 2013 con la misión de desarrollar precisamente acciones transversales que promuevan la transferencia tecnológica en Chile, y se presenta como un interlocutor válido en la vinculación entre universidad-empresa-gobierno.

Noticias UBB