Publicado el 22 de diciembre del 2022

Escuela de Pedagogía en Educación Matemática abordó en conversatorio las brechas de género en torno a esta ciencia

Por Noticias UBB

La actividad contó con la participación de académicas/os y estudiantes, tanto presencial como virtualmente, y abordó las construcciones sociales que predominan en torno a la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la matemática.

Por María Valentina Ruíz.

En el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades UBB y con trasmisión simultánea, de manera online, se realizó el Conversatorio en Homenaje a Guacolda Antoine Lazzerini, llamado «Mujeres en matemática y brechas de género» organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB, que tuvo como objetivo principal abordar los desafíos que aún persisten en cuanto a las brechas de género en áreas que se presumen erróneamente como masculinas.

La actividad contó con la participación de la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Director Escuela Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes, estudiantes y académicas/os y la exposición de diferentes mujeres ligadas al ámbito de la matemática y las ciencias.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades valoró positivamente esta instancia y señaló que “es importante que la Universidad reflexione sobre estos temas, analice esas propuestas, y vea en qué estamos fallando, porque no es sólo constatar que tenemos un déficit de mujeres presentes en ciencias, matemáticas y en otras áreas, que culturalmente se ha aceptado que sean espacios mayoritariamente de los varones, hay que analizar qué está pasando con nosotras las mujeres, qué está pasando en el sistema escolar desde donde surge y nace el problema y también en la familia, que te hace asumir una mirada estereotipada, por ello estas instancias son vitales para reflexionar desde  la perspectiva de género”.

La jornada comenzó con un homenaje a Guacolda Antoine Lazzerini, destacada profesora de matemáticas chilena quien fue la primera mujer en ejercer el decanato de la antigua Universidad Técnica del Estado y abrió el espacio al diálogo y conversación tras las exposiciones de académicas y profesionales relacionadas al ámbito de los números y la investigación científica.

Al respecto, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, explicó que “para la Escuela esta es una actividad muy relevante en tanto ya desde hace 3 años nos propusimos generar una línea de trabajo, de desarrollo creativo en el área de la temática de género en matemáticas y esto porque resulta relevante encontrarse con las matemáticas no tienen un género en específico, entendemos que la posibilidad de construir una serie de procesos y construcciones sociales a partir de la opinión de distintas personas y comunidades y que estas comunidades pueden crear y generar aprendizajes propios en lo que es la actividad matemática”.

Durante la instancia participaron con ponencias que abordaron las brechas de género tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, académicas como la Dra (c) Evelyn Cordero Roldán de Fundación Arrebol, Dra. Leslie Jiménez de la Universidad de Chile, Dra. María Isabel Cortéz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras destacadas académicas de la Universidad de Valparaíso y otras instituciones tanto públicas como privadas.

Noticias UBB