Publicado el 13 de enero del 2023

Centro de Estudios de Ñuble UBB presentó Barómetro Regional 2022

Por Noticias UBB

Entre las temáticas más relevantes para la ciudadanía local destacan la violencia contra las mujeres, la inflación en los precios de los productos básicos y la inmigración.

Por María Valentina Ruiz

En el Salón Prat de la Delegación Presidencial Regional se llevó a cabo este 11 de enero el lanzamiento de los resultados del Barómetro Regional Ñuble 2022, ceremonia que contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar y diversas autoridades regionales como los Seremis de Economía, Cultura Artes y Patrimonio y Mujer y Equidad de Género.

Este estudio que busca levantar la opinión de las/los habitantes de la región en temas del ámbito social, político, cultural y económico, fue liderada por el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío y sus investigadoras/es Pamela Castillo Mardones, Bruno Bivort Urrutia, Christian Loyola Gómez, Soledad Martínez Labrín, Rodrigo Salazar Jiménez y José Sandoval Díaz.

El Barómetro de Ñuble aborda once tópicos: i) Identidad, pertenencia territorial y movilidad, ii) Conocimiento y representación regional, iii) Evaluación de la región, iv) Descentralización y participación en el proceso, v) Percepción sobre los conflictos socioambientales, vi) Consumo de medios, vii) Obstáculos y herramientas para el desarrollo regional, viii) Efectos del COVID-19, ix) Proceso constituyente, x) Identificación política y xi) Preguntas regionales y sus datos fueron levantados entre los meses de mayo y agosto del 2022.

Dentro de las principales conclusiones expuestas durante la actividad de lanzamiento, se destacaron 4 ejes principales relacionados a los resultados obtenidos en materia de identidad local, participación política, preocupación por Ñuble y la evaluación regional.

Respecto a este primer punto, el Director del Centro de Estudios de Ñuble UBB, José Sandoval, explicó que de acuerdo a este instrumento “existe un fuerte sentido de pertenencia hacia la comuna, barios y ciudad, no obstante, no se ha logrado afianzar una entidad regional y menos aún provincial”.

De acuerdo al Barómetro 2022 existe una clara identificación en la ciudadanía de figuras históricas como Bernardo O’Higgins y Violeta Parra, sin embargo hay un claro desconocimiento de los nombres de las autoridades regionales como senadores, diputados, delegado presidencial y gobernador y sus funciones, así como una baja en la participación política de las/los ñublensinas/os respecto al 2019.

Entre las principales preocupaciones de Ñuble, José Sandoval explicó que “destaca la violencia hacia las mujeres, el acceso a la salud y la migración, temáticas distintas al año 2019 en el que destacaba la contaminación ambiental y el Covid-19. A pesar de este cambio de foco en las preocupaciones regionales, la evaluación hacia el manejo institucional no ha sufrido mayor variabilidad, manteniendo una evaluación regular a nivel regional”.

De igual forma, durante la presentación se destacó que son las mujeres quienes manifiestan mayor preocupación por el acceso a la salud en la región, así como también la violencia ejercida contra ellas mismas, problemática que se agudizó durante el confinamiento producto de la pandemia.

Los resultados detallados del Barómetro Regional Ñuble 2022 están disponibles en la página web del Centro de Estudios de Ñuble UBB para toda la comunidad: https://centroestudiosnuble.cl/barometro-regional/

“Esperamos que la presentación y el informe técnico pueda servir no sólo como una primera fotografía, porque eso es, una fotografía del cómo somos quienes habitamos la región de Ñuble, sino también como un relevante insumo para potenciales las discusiones, discusiones fundamentadas en datos científicos, no solamente en la mera costumbre del territorio que aspiramos ser y hacer”, sentenció el Director del Centro de Estudios Ñuble, José Sandoval.

Noticias UBB