Publicado el 13 de enero del 2023

Comunidad universitaria recibió información sobre el Protocolo de Denuncia por acoso sexual, violencia y/o discriminación por sexo/género

Por Noticias UBB

La Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen), mediante un stand informativo, reforzó a estudiantes, profesores/as y admistrativos/as la existencia y la manera en que se debe activar el Protocolo de Denuncia para casos de acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género generados en la Universidad.

Antonieta Henríquez.

Este protocolo de denuncia se puede llevar a cabo en tres simples pasos y se le da curso en un máximo de 48 horas.

Al respecto, la directora de la Dirgegen, Alicia Hermosilla hizo énfasis en la importancia de que todas y todos conozcan este protocolo, «es importante que las disposiciones del protocolo de denuncia estén al alcance y conocimiento de toda la comunidad universitaria, como un mecanismo indispensable para garantizar espacios seguros a quienes enfrenten situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria».

A lo que agregó que “el protocolo y sus lineamientos están extendidos a toda la comunidad, estudiantes, funcionarios, académicos y cualquier persona relacionada o vinculada al actuar de la institución».

En esta instancia, el enfoque informativo esta orientada a gestión socio-jurídica del protocolo, así la encargada de la actividad la trabajadora social Paulina Muñoz Poblete indicó que “el objetivo principal es sensibilizar a la Comunidad universitaria respecto de la Ley n°21.369 sobre la Política Integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación y en conjunto con ello dar a conocer el protocolo de denuncia frente a este tipo de situaciones”.

El stand contó con tres expositoras que explicaron cada uno de los puntos y resolvió las dudas de cerca de un centenar de estudiantes, docentes y funcionarios/as que se acercaron a hacer consultas. Tanto en Chillán en el Campus La Castilla como en la Sede Concepción, instalado frente a la Facultad de Educación y la Plaza de la Democracia, respectivamente.

Más detalles del protocolo

El protocolo de actuación y denuncia relativos a casos de acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género, existe desde el año 2020 y actualmente sigue los lineamientos que indica la Ley n°21.369 “Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior”.

Por lo tanto, está en directa relación con la actual política de nuestra Universidad, Política Integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación, y se encuentra en el proceso de difusión y sensibilización. El objetivo es que la comunidad pueda conocer los desafíos y lineamientos en relación a los procesos de denuncia e investigación, sanción y reparación frente a estos casos.

¿Qué hechos se pueden denunciar?

Todo comportamiento verbal y/o físico que pueda corresponder a una infracción descrita en los reglamentos vigentes: Estudiantiles, Académico o Estatuto Administrativo, que corresponda a alguna manifestación de violencia de género, acoso sexual laboral o discriminación arbitraria por razones de sexo-género.

Debido a esto, la directora Alicia Hermosilla, indicó que “invito a todas y todos a conocer el protocolo, a ser agentes contra la violencia, el acoso y la discriminación, a ser agentes orientadores y acompañantes de los complejos procesos que vivencian las personas en situación de víctima para que den el importante paso de denunciar”.

En tres pasos

La activación del protocolo de denuncia se divide en tres pasos, el primero es evaluar si requieres orientación y/o acompañamiento profesional en este proceso de denuncia, el cual puedes solicitarlo al correo dirgegen@ubiobio.cl.

Segundo, es completar de manera digital el formulario de denuncia disponible en la página web digergen@ubiobio.clo también al ingresar a este link. Y tercero, enviar el formulario de denuncia completado a nuestro correo antes señalado.

La Dirección General de Géneros y Equidad remitirá el formulario de denuncia a la autoridad competente en un plazo máximo de 48 horas.

Para acceder a más información sobre el protocolo ingresa aquí o bien revisa nuestra página web pinchando acá. Recuerda que, también, puedes hacer consultas a digergen@ubiobio.cl

Noticias UBB