+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de enero del 2023

Uniendo capacidades científico-tecnológica para una gobernanza asociada a la Madera en la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En dependencias del Edificio de Innovación UBB y a solicitud de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, se llevó a cabo, este miércoles 18 de enero, la tercera reunión ejecutiva para delinear primeras coordinaciones que permitan vincular el quehacer científico-tecnológico asociado a la Madera con la presencia del decano de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; el decano de Ingeniería, Patricio Álvarez; el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, Ariel Bobadilla; el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias, Luis Villada Osorio, en representación del decano Juan Bobenrieth; el director de Innovación, Mario Núñez; y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Angélica Caro.

 Por Dagoberto Pérez

El encuentro tuvo como objetivo precisamente juntar voluntades para la creación de una Gobernanza Institucional que permita de mejor forma coordinar el quehacer de la Universidad del Bío-Bío en temas vinculados a la Madera.

Tenemos importantes capacidades instaladas en esta área -destaca la Dra. Angélica Caro, coordinadora de esta iniciativa- y, agrega que existe a nivel institucional un amplio desarrollo que data de varias décadas atrás tanto en docencia de pre y postgrado, investigación básica y aplicada, transferencia y asistencia técnica. La idea es poder rescatar esto y potenciar su difusión tanto al interior de la universidad como hacia la comunidad, recuperando el liderazgo en estos temas, comenta la Vicerrectora.

En términos similares se refiere el decano Burdiles, al resaltar que la universidad, con un trabajo sostenido por años, hoy es reconocida como un actor relevante en la formación de profesionales en este rubro, en la generación de conocimiento, en contar con una infraestructura y equipamiento único en el país. Es una de las instituciones artífices que instaló en el medio la llamada ‘cultura de la madera’, asegura. “Ésta, es una buena iniciativa que apunta a fortalecer el valor del trabajo transdisciplinar, que permitiría sistematizar y canalizar las diversas inquietudes de los investigadores/as, siendo fieles a nuestra misión institucional acercándonos a las demandas que el medio nos plantea para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, asevera.

Quien también comparte que su facultad en estos más de 50 años, ha consolidado dentro de este ecosistema un abanico de disciplinas con la creación de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Diseño Industrial, y un sin número de iniciativas, como son el centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, diversas publicaciones periódicas en el área. “Desde cada una de estas disciplinas, ha sido posible abordar y escalar sistémicamente el tema de la madera, tanto, desde una mirada amplia, como es la historia y el patrimonio o desde una dimensión urbano-arquitectónica, desde las ciencias de la construcción, hasta la industrialización de objetos, movilizando transversalmente temas de innovación en aspectos tecnológicos, ambientales y estéticos”, comenta el decano Burdiles.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla, con una amplia experiencia, desde la dirección del CITEC, resalta que el mercado de la I+D es cada vez más competitivo, los recursos para investigar son cada vez más escasos, por otro lado, los problemas a resolver son también cada vez más complejos, es necesario por lo mismo nuclear capacidades, asociar correctamente personas, unidades e intereses con los fines institucionales. “La UBB necesita y puede levantar una poderosa oferta científica y tecnológica, una oferta de alta utilidad productiva para la industria de la madera, pero además generadora de beneficios para la sociedad. Para eso es fundamental organizarnos debidamente y un Centro es la mejor figura que disponemos para aquello”.

Todos los participantes de este encuentro coinciden y valoran la necesidad de una mayor coordinación en este ámbito, que permita a la Universidad del Bío-Bío, en su condición de estatal y pública, birregional, potenciar y fortalecer la trayectoria e historia asociada a la investigación en Madera.

“Una gobernanza UBB vinculada a la madera puede ayudar a mejorar sus indicadores de productividad, su imagen y presencia en el medio, incluso a financiar su quehacer institucional, algo que cobra mucha importancia hoy en día”, Dr. Ariel Bobadilla.

Igualmente, el decano de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, coincide en la necesidad de contar con un Centro asociado a la madera UBB para enfrentar los desafíos del desarrollo de la industria en este rubro. “Nos permite concurrir con las capacidades distribuidas en toda la universidad y que son fruto del trabajo de nuestros académicos y que capitalizan más de 60 años de generación continua de conocimiento en esta área”, asegura.

De la misma forma -agrega el decano Álvarez- permite canalizar recursos y construir una imagen objetiva del rol que se quiere jugar en esta industria, y muy fundamentalmente, permite concebir y operacionalizar una gobernanza con presencia de todos los actores interesados en contribuir en esta área. Desde un punto sistémico, utilizando los mecanismos existentes en la universidad para hacer frente a los desafíos de la industria relevante de las regiones del Biobío y Ñuble.

También, es coincidente el decano Patricio Álvarez, que los usuarios de esta plataforma asociada a la madera, debe ser destinada a todos quienes estén interesados en ser parte del desarrollo sostenible de la industria de la madera, ya sean estudiantes de pre y/o postgrado, investigadores, la industria y el Estado.

Un Centro de la Madera UBB

Si bien, la reunión tuvo como intención abrir un diálogo que permita consensuar una nueva gobernanza en torno a una plataforma que permita coordinar el trabajo sobre la investigación en madera, los asistentes concuerdan en que esta tribuna debe recoger la experiencia, e hitos relevantes de la UBB en esta temática, (desarrollados por años en sus laboratorios, centros, programas y grupos de investigación), abriendo espacios de trabajo multidisciplinar en todas las facultades.

“Recordemos que nuestra universidad contó con la primera Facultad de Arquitectura que abordó la problemática del diseño y construcción en madera en la zona centro sur del país; el primer aserradero mecanizado piloto que se instaló en Chile, la ex unidad industrial maderera; las primeras obras en vigas laminadas en Chile. La UBB concentra en la actualidad la más completa infraestructura tecnológica de Chile, para apoyar procesos de producción de innovación en la industria de la madera, más un moderno laboratorio de prototipado experimental piloto, el Laboratorio PEP Lab, primero de su tipo en Chile, que estará disponible a mediados de año.”, menciona el Dr. Bobadilla.

El decano de Ingeniería, resalta la importancia de la participación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, como actor articulador del conocimiento asociado a la madera. “Es importante la participación de la VRIP pues allí residen importantes capacidades para la necesaria vinculación con la industria, además del acompañamiento de los procesos de innovación y transferencia. Sin duda la industria de la madera tiene también otras dimensiones disciplinares que nos hacen pensar que en el mediano plazo es también posible sumar las capacidades de FACSA, FACE y FEyH”.

El decano de Ingeniería, subraya, el aporte que pueden hacer los diversos Departamentos asociados a esta facultad, al fortalecimiento de un Centro de la Madera en la UBB, como son: el Depto. de Ing. en Maderas (DIMAD); Depto. Ing. Civil y Ambiental, (DICA); Depto. Ing. Industrial, (DII); Depto. Ing. Eléctrica y Electrónica, (DIEE); Depto. Ing. Mecánica, (DIMEC).

Igualmente, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, resalta la posibilidad de contar con un Centro que visibilice el trabajo científico agrupado a la madera. “Es necesario contar con un organismo que articule a los diferentes actores de la UBB que trabajan o pueden trabajar en relación a los estudios de madera, construcción en madera, hábitat sustentable, eficiencia energética.  Una especie de gobernanza de la madera en la UBB permitirá realizar investigación de frontera, con innovación, desarrollo, transferencia tecnológica, aportando de esta forma a las regiones del Biobío y Ñuble con valor agregado en la industria de la papelera y celulosa, por mencionar algunas”. 

El aporte de la Facultad de Ciencias a un futuro Centro de la Madera UBB -acota el decano de Ciencias- es de tipo interdisciplinar, es decir, que en los grupos de investigación que se formen para resolver los problemas agrupados a la madera, debe haber necesariamente algún matemático, estadístico, químico, físico, o biólogo. “Un matemático puede modelar con ecuaciones un problema específico y real en la investigación en madera, otorgándole un rigor y un lenguaje científico al estudio, para luego de resolver matemáticamente dichas ecuaciones, volver e interpretarlo en la realidad, cerrando así el círculo en la investigación interdisciplinar aplicada”, concluye el decano Juan Bobenrieth.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/uniendo-capacidades-cientifico-tecnologica-para-una-gobernanza-asociada-a-la-madera-en-la-ubb/

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024