Publicado el 31 de marzo del 2023

UBB formaliza con la Seremi de Salud del Biobío su participación en Red CIES

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CIES, Salud

Autoridades de 16 instituciones de educación superior y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) firmaron ante la Seremi de Salud de la Región del Biobío la carta de compromiso para la formalización de la Red de Colaboración entre Instituciones de Educación Superior para el Buen vivir (Red CIES),  acordando trabajar colaborativamente con otras casas de estudio para potenciar el desarrollo humano, el buen vivir y la salud mental Integral en sus comunidades y entorno.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Ingeniería en Maderas de nuestra Universidad y fue presidida por el seremi de Salud, doctor Eduardo Barra, quien relevó la responsabilidad que significa impulsar la conformación de esta red y generar los espacios para la discusión de las instituciones de educación superior de un tema que las golpea directamente como es la salud mental.

En representación del rector Benito Umaña, la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Paulina Wegertseder, sostuvo que es muy importante estar en este tipo de iniciativas de trabajo colaborativo que permitirá co-construir avances en la salud mental de la comunidad, propiciando un cultura en esta área y  espacios saludables en todo el entorno UBB.

Asimismo, el director de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la UBB, Ricardo Rey, señaló que esta instancia viene a fortalecer el trabajo que se lleva a cabo  y aporta una mirada global al abordar en conjunto la salud mental y otras patologías que afectan a las comunidades de educación superior de la región, especialmente a las y los estudiantes.

La representante de las IES y psicóloga de la DDE, Macarena Carreño, explicó que la creación de la Red tiene como objetivo  asegurar que todas las personas que forman parte de la comunidad educativa de las instituciones se sientan cómodas al hablar de salud mental, que sepan que siempre hay alguien dispuesto a ayudar, porque se desea potenciar el desarrollo humano y el buen vivir.

Durante las jornadas de trabajo previas a la formalización de la Red CIES los participantes identificaron como prioritaria la salud mental en sus comunidades, generando 3 propuestas para abordar el tema: Compilar y generar acciones en base a estudios; Crear comité de Bienestar emocional (CBE) y Diseño de cápsulas para realizar intermedios obligatorios (pausas de tiempo estudiantiles y laborales) con actividades lúdicas que potencien las áreas físico, social, emocional y cognitiva.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185