Publicado el 19 de abril del 2023

OTL-UBB y proyecto InES Género impulsan vinculación científico-tecnológica de mujeres del rubro agroalimentario

Por Noticias UBB

En la sala E3FM del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo este jueves 13 de abril, una nueva reunión de la Mesa de Trabajo: “Mujeres en la Industria 2023”, impulsado por la OTL – UBB y el Proyecto InES Género.

Por Dagoberto Pérez.

Esta iniciativa tiene por objetivo generar una instancia de vinculación entre distintas organizaciones del rubro agroalimentario con las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad del Bío – Bío, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para resolver desafíos en la industria y así contribuir al desarrollo del país.

La actividad comenzó con palabras del subdirector de Innovación, quien además es el director del proyecto InES Género, Dr. Guillermo Petzold. “Para la Universidad del Bío-Bío y en particular para el proyecto InES Género UBB es muy significativa su presencia en el día de hoy en este encuentro de mujeres empresarias de Ñuble y académicas e investigadoras en el área de los alimentos y bebidas. Espero sea un espacio de intercambio de experiencias que comienza en primer lugar conociéndose y posteriormente, estoy seguro, diversas iniciativas de colaboraciones y desarrollos futuros».

Luego se dio paso a la presentación del Modelo de Vinculación de la OTL–UBB. Para proseguir con la presentación de los y las asistentes quienes comentaron sus desafíos empresariales lo que generó un diálogo abierto para identificar oportunidades de colaboración entre las empresarias de la zona y la vinculación científico-tecnológica que puede aportar la Universidad del Bío-Bío.

Terminada la mesa, las participantes compartieron un coffee donde tuvieron la instancia de intercambiarse contactos y definir posibles fechas de reuniones en terreno para continuar con las acciones planteadas en la mesa.

Por su parte, la profesional de la OTL-UBB y parte del equipo responsable de esta actividad, Tatiana Rioseco, destacó que, desde una perspectiva de género, y hablando entre mujeres, se da una confianza especial que crea empatía en las cosas que se hacen. “En esta mesa pudimos escuchar no sólo los desafíos que pueden ser abordados por las capacidades de la Universidad del Bío-Bío, que son varios, sino que también, escuchamos las historias de lucha de mujeres que han tenido que superar barreras de género en una industria liderada por hombres, superándose continuamente así mismas y su entorno para lograr grandes cosas”.

La ejecutiva de la OTL-UBB, quien cumple funciones de gestora tecnológica, permitiendo vincular entre las necesidades de las empresas de la zona y la oferta científica de la Universidad, resalta el potencial asociado a este tipo de encuentros. “Veo una gran oportunidad de colaboración con la industria regional a través del trabajo que están realizando las empresarias presentes en esta mesa, y es nuestro interés vincularlas con nuestro capital humano avanzado, infraestructura y equipamiento tecnológico de nuestra Universidad, para sí obtener soluciones en I+D+i+e y lograr impactar en el medio transfiriendo estos resultados”.

Participantes

Fueron parte de esta Mesa de Trabajo: Verónica Barra y Francisca Luco, dueña y asesora respectivamente de las empresas Comercial Milanese y Lio and Foods; María Arancibia, en representación de Viña Zaranda y Amparo Guíñez, coordinadora y Ejecutora del Programa Alianza Coovicen – Indap.

Y contó con la presencia de académicos y académicas UBB, en su condición de expertos: Dra. Jeannette Vera, líder del grupo de Economía Circular, Biotecnología y Gestión de Residuos; Dr. Enrique Werner, integrante del mismo grupo; Dra. Constanza Pávez, Encargada de Diagnóstico del proceso vitivinícola y análisis químico del vino en el proyecto FNDR de Gore Ñuble: “Transferencia y revalorización de los procesos vitivinícolas de la zona de rezago del Itata”, proyecto liderado por el investigador Dr. Jorge Moreno; y Dra. Yanara Tamit, representante del Grupo de Investigación de Toxicología y Bioactivos en alimentos, el cual es liderado por el investigador Dr. José Miguel Bastías.

Por parte de la organización de este encuentro destacan: Dr. Guillermo Petzold Maldonado, subdirector de Innovación y director del proyecto InES Género, Daniel Contreras, coordinador técnico del proyecto, y Tatiana Rioseco, gestora tecnológica de Ñuble en OTL – UBB.

Noticias UBB