Publicado el 24 de abril del 2023

Investigador UBB destaca en el VII Taller de la Red Iberoamericana de Observación Territorial

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias Sociales Dr. Jaime Rebolledo Villagra, participó como expositor en el VII Taller RIDOT “Planificación territorial en el contexto del cambio climático: oportunidades para el desarrollo territorial sostenible”, realizado en Curitiba, Brasil, bajo la coordinación del Laboratorio de Geoprocesamiento y Estudios Ambientales (LAGEAMB) de la Universidad Federal de Paraná y la Asociación de Geógrafos Profesionales del Estado de Paraná (APROGEO) y la Asociación de Geógrafos de la Región Metropolitana de Curitiba (AGC).

El Dr. Jaime Rebolledo expuso en la mesa redonda “Crisis mundiales y ordenamiento territorial: estrategias para la agenda política” y también ofició como moderador de la sesión temática, junto con participar en encuentros y visitas técnicas con académicos y técnicos de la Universidad Federal de Paraná y otras universidades miembros de la RIDOT, con miras a estudiar propuestas de cooperación en las áreas de docencia e investigación.

La Universidad del Bío-Bío es la única universidad chilena representada en la red y le corresponde liderar el futuro núcleo que debe organizarse en Chile en estas materias. El encuentro, realizado en modalidad híbrida, consideró la participación de académicas/as y representantes de universidades de Portugal, España, México, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, entre otros países.

El Dr. Rebolledo Villagra explicó que la mesa redonda se orientó a partir de dos preguntas claves: ¿El territorio y el Ordenamiento Territorial lo tienen presente los decisores políticos?; ¿Cuáles estrategias son posibles de implementar a partir del Ordenamiento Territorial en condición de crisis diversas mundiales?

“Cada expositor dio cuenta de la perspectiva de su país. En este caso desde Chile, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 y la nueva Agenda Urbana del 2016, en Conferencia Hábitat III, con énfasis en el caso chileno desde la gestión del mundo rural y las grandes utopías contenidas en los ODS. Entonces, plantee la interrogante sobre cómo se pueden abordar en un territorio tan amplio y complejo que es el 98% de nuestro país, logrando poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y educación de calidad para todos, a modo de ejemplos”, aseveró.

El Dr. Jaime Rebolledo señaló que en el país “se hacen propuestas políticas concretas a partir de los instrumentos de planificación y de gestión del territorio, como son los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS)”, y al respecto dio cuenta de ejemplos de dicotomías y ausencia de observación de las particularidades de las comunas eminentemente rurales, concentrando las inversiones y el desarrollo en el medio urbano. El investigador UBB señaló que también abordó problemas del enfoque sectorial, el seguimiento y monitoreo de los planes, el capital humano, técnico, económico y social de los territorios con ejemplos concretos.

El Dr. Rebolledo comentó que también hubo planteamientos en torno a la organización política y los roles de los diversos actores (concejos municipales, alcaldes, gobiernos regionales) e instrumentos en los territorios de base comunal, regional y nacional. “Se orientó la discusión en torno a la capacidad instalada de los distintos niveles de gobierno para la toma de decisiones y se sugirió un conjunto de iniciativas en fases. Se hace énfasis en torno al rol del sector privado en los procesos de Ordenamiento territorial y dificultades ambientales, aportando ejemplos del sector forestal, en particular con la dimensión y datos de las regiones de Ñuble y Bio-Bío, el impacto de los incendios forestales, crisis ambiental regional, dificultades para la agricultura y otras actividades vinculadas al sector rural”, ilustró.

Igualmente, el Dr. Rebolledo señaló que “se analizó el fracaso en las políticas durante décadas, con énfasis en las atribuciones políticas y la dificultad de la gobernanza en diferentes territorios nacionales, culminando con una serie de necesidades prioritarias para mejorar la acción política, dar respuesta a la crisis ambiental y al Ordenamiento territorial”, aseveró.

La Red Iberoamericana de Observación Territorial realiza talleres cada 2 años para reunir a investigadores, académicos, técnicos y políticos de varios países iberoamericanos preocupados por los efectos del cambio climático, las dinámicas territoriales y las fluctuaciones y transformaciones que se dan en el entorno de la economía y de la sociedad, procesos que impactan el territorio y afectan las condiciones de vida de la población.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015