Publicado el 28 de abril del 2023

Mesa regional Pace se reunió con foco en matrículas, coordinación y estrategias

Por Noticias UBB

La mesa regional del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, que agrupa a las cuatro Instituciones de Educación Superior del Biobío, se reunió para delinear acciones conjuntas para este 2023.

Por Fernando Alarcón.

La instancia, encabezada por la Secretaría Regional del Ministerio de Educación, contó con la presencia de representantes y directivos de los Programas PACE de la Universidad Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción, esta última, también en calidad de anfitriona.

El foco de la reunión estuvo puesto en tres ejes: en primer lugar, el análisis de los resultados del proceso de admisión de este año, en el cual, el Programa PACE UBB recibió a 209 estudiantes, aumentando en un 16.7% la matrícula en comparación al año 2022.

En segundo lugar, mejorar los procesos de coordinación interuniversitarios, para mantener de forma constante la información entre las cuatro instituciones, ya que todas reciben a estudiantes que ingresan vía PACE y que provienen de los liceos del Programa.

Por último, también se generó un espacio de reflexión sobre nuevas estrategias de acompañamiento. Al respecto, Natasha Carrasco Salinas, encargada de la Secretaría de Educación Superior de la Seremi del Biobío, señaló que “esta mesa tiene cerca de 7 años de trabajo continuo y es una buena práctica para intercambiar experiencias que permitan mejorar la gestión y la democratización de las vías de acceso a las universidades”.

Por su parte, la directora ejecutiva PACE UBB y directora de Docencia, Grecia Avilés Gavilán, señaló que “estas instancias son importantes, porque podemos mejorar, analizar y compartir experiencias significativas. También para aprender y proponer mejoras para que la experiencia del Programa sea mejor”.

Junto a esto, puntualizó que “el programa es una política pública que permite acortar brechas, dando equidad a estudiantes talentosos que están distantes de los centros de acción universitaria y eso se refleja en sus rendimientos y las buenas tasas de retención y de aprobación de asignaturas que tienen en nuestra Universidad”.

Las cuatro Instituciones de Educación Superior de la región continuarán reuniéndose durante el año. Así, la próxima instancia se realizará durante el mes de mayo en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB