Publicado el 02 de mayo del 2023

Sinópticos irrumpió en espacios UBB con Jazz Fusión

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB

Sorprendidos transeúntes se observaron en las calles de Chillán, ante el sugerente sonido del jazz fusión interpretado magistralmente por Sinópticos; una banda local de talentosos músicos, quienes fueron invitados a tocar en el espacio público intra y extra universitario, en el marco de un nuevo aniversario de esta casa de estudios.

Por Miguel Lagos.

En una fría mañana de 26 de abril, se presentó en el frontis de Extensión UBB, la banda de jazz fusión, Sinópticos, quienes por espacio de 40 minutos irrumpieron la cotidianidad de los transeúntes que hacían trámites en los edificios públicos del barrio cívico de Chillán.

“Quisimos innovar e intervenir con música este espacio de Chillán, puesto que estamos de aniversario y consideramos que era un buen momento para generar presencia cultural en nuestro entorno natural, que es donde está emplazado el edificio de Extensión”, explica Marcela Sanhueza, jefa del Departamento Cultural Universitario.

Luisa Prieto, quien iba a pagar el permiso de circulación a la Municipalidad de Chillán, se sentó un rato para ver a la banda, y en la ocasión señaló que estas instancias “le hacen bien a la ciudad porque alegra el ambiente con arte de calidad”.

Posteriormente la banda se trasladó a las afueras de la cafetería de campus Fernando May, para ofrecer a la comunidad universitaria, un segundo repertorio, esta vez más cargado a la improvisación desde standards universales; en la ocasión se congregaron unas 30 personas que por espacio de 50 minutos disfrutaron de las piezas musicales creadas por ellos mismos.

Tito Isla, bajista, saxofonista,  y líder de este proyecto musical se mostró altamente satisfecho por la maratónica jornada vivida el 26 de abril; al respecto señala: “fue una experiencia significativa el compartir con gente que va transitando y que no esperaba encontrarse con una intervención musical, así como también compartir con la gente que ocupa los espacios universitarios” El músico agradeció a la ubb la oportunidad de ser parte de una fecha relevante.

“En esta fecha significativa para UBB, quisimos también conectar con la escena musical chillaneja, que a partir de la presencialidad post-pandemia, hemos observado una nueva generación de músicos y músicas que están creando y experimentando nuevos sonidos ligados principalmente al jazz, lo que habla muy bien del ecosistema cultural”, expresó Miguel Lagos, gestor cultural de Extensión UBB, y responsable de la producción de los dos conciertos de Sinópticos en nuestra institución

Esta banda de jazz está compuesta por Carlos Larroucau en guitarra y bajo, Oscar Hernández en Batería, y Tito Isla en bajo y Saxo. Como músico invitado de esta jornada estuvo presente Diego Vera en saxo alto.

Noticias UBB