Publicado el 12 de mayo del 2023

Estudiantes se adjudicaron proyectos Fade reflejando el apoyo a las comunidades, la creatividad y la formación cívica

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Estudiantes, Fade, proyectos, VRA

Ocho proyectos estudiantiles, con diversidad de enfoques, son los que serán financiados por el Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) este primer semestre de 2023, siete en la sede Chillán y uno en la sede Concepción.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, invitó al estudiantado a postular con proyectos innovadores, enmarcados en la temática “Aportando a la creatividad, formación cívica y desarrollo estudiantil”.

Ganadores/as sede Concepción

El sello Fade, explicó la socióloga de la DDE, Gloria Rivas Palma, es fortalecer, a través del fondo, la participación estudiantil, las agrupaciones, los colectivos y las nuevas asociaciones, por lo que se valora altamente que eso se lleve adelante con acciones que fortalezcan la salud mental de los y las estudiantes, la convivencia, el apoyo a la comunidad y la región, así como la valoración de la diversidad, la inclusión en general y la equidad de género.

En la sede Concepción se seleccionó el proyecto “Restaurando esperanza”, postulado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Arquitectura y Diseño Industrial, siendo la responsable la alumna Fernanda Ortiz. La iniciativa busca generar una mejora de habitabilidad en la comuna de Santa Juana, luego de los incendios de febrero del 2023 en el Biobío. “Los estudiantes son integrantes del Grupo de Voluntariado UBB y estuvieron colaborando durante la emergencia y posteriormente en la comuna. Se han planteado el desafío de apoyar nuevamente, entregando condiciones de habitabilidad mínimas a algunas familias para enfrentar el crudo invierno que se avecina”.

“Creo que es muy destacable que los estudiantes se propongan éticamente «devolver la mano a sus comunidades» con sus competencias que adquirieron en la Universidad, porque estas zonas son comunidades en las que crecieron, o en las que viven parte de sus familias”, agregó la profesional. Asimismo, Gloria Rivas realiza una invitación para futuras postulaciones, “como DDE esperamos que “Restaurando esperanza” inspire a otros estudiantes a postular sus ideas para el segundo semestre. Lo más importante para la Dirección es fortalecer la participación de los estudiantes, visibilizar sus colectivos y asociaciones, y apoyar las nuevas iniciativas, sobre todo cuando estas generan acción transformadora.

Ganadores/as sede Chillán

Este semestre en la sede Chillán se presentaron 11 proyectos, con un total de 40 estudiantes que conformaron los respectivos equipos de trabajo, con un buen nivel de formulación y excelentes defensas de sus proyectos, explicó el encargado del Área de Proyectos Estudiantiles de la DDE, Antonio Ruiz Sumaret. De todas las postulaciones se seleccionaron siete proyectos por sus propuestas innovadoras y con alto compromiso social.

“Durante la pandemia el nivel de participación disminuyó considerablemente, llegando a 3 proyectos presentados. Este primer semestre 2023, dentro de las estrategias promocionales del Fondo, junto con la información compartida en redes sociales, se potenció la presencia de stands en los campus La Castilla y Fernando May, entregando así la información en terreno, contemplando asesorías y capacitaciones presenciales”, detalló Antonio Ruiz, recalcando que el sello de este primer proceso fue la “promoción en terreno más cerca de las y los estudiantes, lo que generó con un aprendizaje mutuo”.

Este año, con un nuevo ciclo en la vida universitaria, agregó el encargado, hemos dejado atrás la pandemia y nuevamente los y las líderes innovadoras/es, con una alta responsabilidad y sensibilidad social, se hicieron presente en este proceso concursable. “Definitivamente la presencia de nuevas formas de promoción se instala en el FADE”, enfatizó el profesional.

Los proyectos ganadores de Chillán son; “Historia de la música: Desde el principio de los tiempos hasta nuestros días”, Pedagogía en Historia y Geografía, responsable Rafael Romero. “Taller de formación política “Pedro Lemebel”, Trabajo Social, responsable Vanessa Inostroza. “Co-construyendo ciudadanía activa en la comunidad estudiantil UBB: Aportes desde el arte”, Trabajo Social, responsable Krishna Hurtado. “Cuidado y bienestar perritos UBB”, Psicología, responsable Sol Lagos. “La unión hace la fuera: Promoviendo la sana convivencia”, Pedagogía en Educación Parvularia Mención Didáctica en Primera Infancia, responsable Javiera Rodríguez. “Juegos de mesa para UBB, Fernando May”, Ingeniería Civil en Informática, responsable Sebastián Cea. “De las salas UBB a la comunidad: Procesos de alfabetización digital”, Trabajo Social, responsable Javiera Soto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360