+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2023

Dr. Manuel Guerrero abordó la producción social de la violencia en acto inaugural del programa conmemorativo UBB de los 50 años del golpe militar

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“La producción social de la violencia” se denominó la conferencia brindada por el destacado investigador Dr. Manuel Guerrero Antequera, actividad inaugural del programa institucional de la Universidad del Bío-Bío denominado “Conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973 en Chile: UBB construyendo memoria, democracia y futuro”.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y fue encabezada por la decana Dra. Fancy Castro Rubilar, junto con la participación de académicas y académicos, estudiantes, funcionarios y funcionarias e integrantes y usuarios del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS), orientado a personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, en el período de 1973-1990 y sus familiares.

El Dr. Manuel Guerrero se refirió a la producción social de la violencia, dimensión abordada en sus investigaciones y que quedó plasmada en su reciente libro “Sociología de la masacre”, donde aborda la complejidad con que se expresa y enfrenta la violencia, con el fin de plantear el cuestionamiento sobre cómo llega a producirse una masacre.

“Me parece que estas jornadas, en que se conmemoran los 50 años del golpe militar que está iniciando la Universidad del Bío-Bío, son fundamentales porque permiten, por un lado, revisar lo que ocurrió en el pasado y entender la dinámica de lo que ahí aconteció, en este caso, la violencia de cómo se ejerció la violación de los Derechos Humanos y de cómo, incluso en ciertas condiciones muy atravesadas por la violencia, la población se hizo parte de ella. También esto nos permite interrogarnos sobre nuestro presente; esa es la función de la memoria, no es recordar el pasado para quedarse en el pasado, sino que es tomar contacto con ese pasado vivo que late aún en nuestro presente, para ver de qué manera evitamos aquellos hechos y que este ‘Nunca más’, realmente sea efectivo”, aseveró.

Asimismo, el Dr. Guerrero Antequera relevó la importancia de la reflexión colectiva con miras a comprometer auténticamente a las sociedades con el respeto a la dignidad de las personas y los Derechos Humanos. “La conversación con estudiantes, con nuevas generaciones, con sobrevivientes, este diálogo intergeneracional ayuda a esa reflexión colectiva y permite que vayamos educándonos en la diversidad de enfoques, y finalmente asumir este compromiso en el concepto más amplio de los Derechos Humanos, que somos todos lo mismo, pero al mismo tiempo somos diferentes y tenemos este valor intrínseco que tenemos que respetar todos y todas”, manifestó.

Manuel Guerrero es Doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, con estudios de postgrado en filosofía política, bioética clínica y ética de la investigación con seres humanos en la Universidad de Chile y de neuroética en la Universidad de Oxford. Profesor Asistente en Bioética del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile y parte del grupo de investigación en Neuroética y Filosofía del Centro de Ética de la Investigación y Bioética (CRB) de la Universidad de Uppsala, Suecia, entre otros antecedentes académicos.

Acto de memoria y futuro

En la ocasión, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, valoró el hecho que el acto inicial del programa conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado se realizara en dicho espacio académico.

“La Universidad es un espacio de memoria que proyecta al futuro (…) Puede haber distintas miradas y aproximaciones, pero creo que lo que más se agredió fue ese concepto tan importante que debemos tener como humanidad, que es el respeto a la dignidad humana. Independiente de lo que cada uno piense, somos seres humanos y tenemos esa dignidad propia. Es importante reflexionar sobre ello, porque sabemos que hubo un proceso histórico difícil, que las circunstancias fueron muy complejas, pero nada justificaba la crueldad”, comentó.

La decana Castro Rubilar comentó que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, también representa una oportunidad para recobrar “la conciencia del sentido social y solidario que como sociedad veníamos construyendo, donde los y las jóvenes iban a distintos puntos del país para ayudar, promover, acompañar a la sociedad para salir adelante. Al comité y a la Universidad nos asiste la esperanza de que en la medida de que nos formemos y conozcamos la historia, seremos capaces de proyectar una sociedad solidaria, inclusiva y lo más importante, que haya verdad y justicia en todo lo que se pueda”, reseñó.

En tanto, la jefa del Departamento de Extensión de la sede Chillán, académica Marcela Sanhueza Garrido, expresó que este programa constituye una oportunidad para difundir información y conocimientos relevantes sobre el tema, especialmente para las nuevas generaciones que no vivieron directamente el golpe y sus consecuencias. Además, añadió que, con la iniciativa, “se promueve la educación y la concientización sobre los derechos humanos, avanzando así hacia la consolidación de una perspectiva ética de la vida, sustentada en la democracia y la importancia del respeto a la diversidad y la pluralidad en una sociedad democrática que garantice la no-repetición para la sociedad futura”.

Comité Ejecutivo

El comité ejecutivo encargado del programa conmemorativo institucional está integrado por la directora de la Honorable Junta Directiva y académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Maritza Aburto Durán; por el académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS) Héctor Vargas Muñoz, y por el coordinador técnico del CIISETS y coordinador del comité ejecutivo, Sady Leaman Hasbún.

El programa conmemorativo, según se indicó, es una iniciativa que responde al interés de la Universidad del Bío-Bío por promover un diálogo desde la perspectiva de la memoria y los DD.HH., en forma participativa y triestamental. Se constituye así en una oportunidad para difundir información y conocimientos relevantes sobre el tema, especialmente para las nuevas generaciones que no vivieron directamente el golpe y sus consecuencias.

Durante el acto, la estudiante de cuarto año de la Escuela de Trabajo Social de la sede Ñuble, Constanza Gouet Bascur, presentó a los asistentes la creación artística denominada “Máscara del dolor y el florecimiento”, una metáfora que simboliza el sufrimiento experimentado por quienes han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, da cuenta de la esperanza y la posibilidad de renacer luego de vivir esa experiencia dolorosa.

En la oportunidad, la representante del comité ejecutivo, Dra. Maritza Aburto, hizo entrega de un reconocimiento institucional al Dr. Manuel Guerrero Antequera.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024