+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de agosto del 2023

UBB adhiere a conmemoración del cincuentenario del golpe militar impulsada desde el CUECH

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Con una delegación encabezada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, la UBB participó en el acto con que se dio inicio oficial al programa de conmemoración de los 50 años del golpe militar, que promueve el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. En adhesión a esta iniciativa, nuestra institución está desarrollando una serie de actividades en Concepción y Chillán, organizadas y coordinadas por un comité ejecutivo constituido por Rectoría e integrado por académicos/as y profesionales con reconocida trayectoria en materia de derechos humanos. La instancia cuenta además con el apoyo de mesas ampliadas cuatriestamentales por sede, conformadas por docentes, estudiantes, personal administrativo y actores del Biobío y de Ñuble.

La ceremonia de partida del programa del CUECH tuvo lugar el miércoles 2 de agosto en la Universidad de Santiago de Chile y contó con la presencia del presidente Gabriel Boric. De nuestra de estudios acompañaron al rector Umaña, el profesional del Departamento de Ciencias Sociales Sady Leaman Hasbún, miembro del comité ejecutivo a cargo de la agenda conmemorativa en nuestra Universidad; la alumna de Trabajo Social-Chillán Javiera Soto Rodríguez y el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación-Concepción Nelson Muñoz Suarez, ambos también vinculados a la organización institucional de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Como comité ejecutivo valoramos que el rector nos extendiera la invitación a la ceremonia central, señaló Sady Leaman, agregando que es muy importante que la UBB participe de estas actividades. El golpe de 1973 implicó un cambio significativo para las universidades estatales, que fueron muy afectadas por las reformas que se implementaron. No obstante, tal como lo advirtió el presidente Boric en su intervención, las instituciones lograron mantener la calidad del quehacer universitario, al contrario de lo sucedido en otros niveles educativos, indicó el profesional.

Leaman explicó que nuestra Universidad está llevando adelante un programa conmemorativo que atiende la necesidad de construir memoria como base de una cultura de no repetición. Asimismo, responde al deber formativo que nos asiste como institución de educación superior, orientado a la valorización y difusión de los derechos humanos y la democracia.

Por su parte Nelson Muñoz comentó que en la ceremonia en la Usach percibió una renovación de la esencia de las universidades estatales. Vi una energía nueva y un interés común por recuperar el rol y el aporte de estas instituciones al país y a los territorios, manifestó. En relación a cómo la UBB se inserta en las actividades de conmemoración del cincuentenario del golpe militar, el profesional sostuvo que tenemos la responsabilidad de desarrollar una agenda articulada y que aborde los conceptos de memoria, democracia y futuro, desde el arte, la cultura, el encuentro y el diálogo. En ese sentido, llamó a la comunidad universitaria a sumarse a este esfuerzo y a incentivar también la reflexión en torno a estos temas en sus propios espacios.

En tanto, la estudiante Javiera Soto puso de relieve la oportunidad de participar en el acto organizado por el CUECH y afirmó haberse sentido muy conmovida por la presencia de familiares de las víctimas de las violaciones de derechos fundamentales. La joven añadió que le pareció también muy emotivo el discurso presidencial, así como la participación del artista Nano Stern y el grupo Quilapayún. Javiera Soto expresó que su experiencia como integrante de los equipos de trabajo para la conmemoración institucional de los 50 años del golpe militar ha sido enriquecedora y de mucho aprendizaje. Relevó particularmente la relación con el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y otras organizaciones de derechos humanos. He aprendido que el respeto a los derechos humanos no es un tema lejano, sino que es parte de nuestra vida cotidiana, aseveró.

UBB construyendo memoria, democracia y futuro

El comité ejecutivo a cargo del programa conmemorativo en la UBB está integrado, además de Sady Leaman, por Maritza Aburto Durán, Héctor Vargas Muñoz, Soledad Reyes Pérez, Eduardo Solís Alvarez y Pedro Cisterna Osorio. La agenda contempla conferencias, conversatorios, seminarios, exhibición de documentales y películas, obras de teatro, talleres, muestras artísticas, exposiciones al aire libre e intervenciones en los recintos universitarios. Recientemente se realizó también un primer foro comunitario en la población Purén, de Chillán, informó Sady Leaman.

El profesional adelantó que el jueves 25 de agosto en Chillán y el viernes 31 en Concepción se dará comienzo a un ciclo de cine, dirigido tanto a la comunidad UBB como externa, que se desarrollará en auditorios de ambas sedes de nuestra Universidad y en otras salas locales. El ciclo comprende un total de cinco documentales de sensibilización sobre temas de derechos humanos y cada presentación será complementada con un conversatorio. Asimismo, el próximo viernes 8 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades, se llevará a cabo el seminario Reflexión en torno al significado del golpe de Estado de 1973 para la sociedad de hoy, con la participación del profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia.

La agenda conmemorativa se inició a fines de mayo con la presentación en el Campus penquista y La Castilla del libro Sociología de la masacre, del sociólogo Manuel Guerrero Antequera. En Concepción, en el mes de julio, se presentaron el documental La memoria vida y la obra Mujeres, memorias y resistencias, con los testimonios de mujeres que sufrieron de la represión y violencia sexual. Además, el público tuvo la posibilidad de dialogar con las víctimas que protagonizan las dos producciones artísticas.

También en el Campus penquista y como parte de las actividades conmemorativas, se instalará un memorial de recuerdo y homenaje a estudiantes y docentes de la sede local de la Universidad Técnica del Estado detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

En la imagen que acompaña esta nota aparece la comitiva de la UBB en el acto realizado el miércoles 2 de agosto en la capital, junto a la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés Alessandri y el rector de la Universidad de Santiago de Chile Rodrigo Vidal Rojas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024