Publicado el 17 de octubre del 2023

Doctorado de Ingeniería en Materiales y Procesos Sustentables obtuvo su primera acreditación

Por Noticias UBB

En el marco del objetivo institucional de la Universidad del Bío-Bío en acreditar el postgrado, la reciente acreditación por tres años del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables refleja el arduo trabajo por la excelencia académica y la calidad de la formación que tienen los 15 programas acreditados de nuestra Institución, y significa la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan acceder a beneficios externos, entre otros aspectos.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) validó el trabajo que tiene el Doctorado, el cual busca formar investigadores/as con conocimiento científico –tecnológico avanzado en el ámbito de la ingeniería de materiales y procesos sustentables, quienes contribuirán en la obtención de materiales de alto valor agregado a partir de la transformación sustentable de recursos naturales con mínimo impacto ambiental, satisfaciendo así las necesidades cambiantes de la sociedad desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, reforzó la idea de que “acreditar nuestro Doctorado nos permite certificar la calidad de los programas que ofrecemos como institución y, a su vez, dar fe de que estamos cumpliendo los objetivos que declara la Universidad del Bío-Bío. Al mismo tiempo contrastamos nuestro quehacer con estándares de carácter internacional desde la comunidad científica que es propia de programas de ingeniería”.

El director del Programa, Dr. Serguei Alejandro Martín, calificó la acreditación como una gran noticia después de todo un proceso de renovación curricular que se llevó a cabo en el Doctorado. “Este es el resultado del trabajo de entre dos a tres años de constante esfuerzo por parte de un primer comité, conformado por los doctores Carlos Rozas, José Navarrete, Aldo Ballerini y Galo Cárdenas, y un segundo comité, conformado por Luis Arteaga, Christopher Salvo, Gonzalo Quezada y la doctora Claudia Oviedo”.

Esta noticia nos abre un campo, agregó el Dr. Serguei Alejandro, fundamentalmente en el tema de las becas. “Ahora podemos pasar de tres becas internas que tenemos a un número mayor y con la posibilidad de que los estudiantes afectados al Programa postulen a las Becas ANID que están abiertas hasta el 15 de noviembre, y el proceso de admisión del Programa cerrará el 10 de noviembre”.

“Tenemos una gran cantidad de estudiantes extranjeros y, en función de esto, aprovechando el proyecto de fortalecimiento de nuestro doctorado, un proyecto ANID adjudicado el año pasado, realizaremos una gira de postgrado a varios países de Latinoamérica, empezando por seis universidades de Ecuador en la primera semana de noviembre, con el fin de atraer más estudiantes. Se va a Ecuador porque actualmente tenemos tres estudiantes de este país”. Asimismo, es importante comentar que ya hay cuatro graduados/as del Programa, y son de Venezuela, Colombia, Cuba y Chile.

En tanto, la directora de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo Martínez, hizo hincapié en que este hito es el resultado del profesionalismo y la dedicación de quienes han formado parte de estos procesos. “Para nosotros la acreditación es un paso importante en la consolidación de los programas porque además de confirmar la calidad de cada uno, es una puerta para que los alumnos accedan a beneficios externos como los de la ANID, y también para que profesionales extranjeros puedan estudiar en nuestra Universidad. Asimismo, me gustaría destacar que actualmente contamos con una matrícula de un 14% de estudiantes extranjeros de Postgrado UBB”.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Pedro Campos Soto, felicitó el logro del equipo que lidera el posgrado y manifestó que “la acreditación otorgada por la CNA certifica la calidad del doctorado tanto en su diseño como soporte institucional, al contar con una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, infraestructura y recursos de la institución para becas y cuerpo académico, lo que indica que la Universidad está focalizada en la calidad de sus postgrados”.

Noticias UBB