Publicado el 17 de octubre del 2023

Seminario de Trabajo Social destaca el rol de la vinculación con el medio

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

• Es un Proyecto de Extensión Académica y se dividió en tres etapas. Sólo la última fue presencial y congregó a delegaciones de distintas universidades del país, en el Campus La Castilla UBB.

Con un seminario culminó un Proyecto de Extensión Académica “Trabajo Social y comunidad: reflexiones críticas sobre vinculación con el medio y su impacto en comunidades territoriales”, cuyo responsable es el académico Marcelo Gallegos Fuentes. Se ejecutó en el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) UBB.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Tuvo en etapas, que abarcaron revisión de literatura en torno a vinculación con el medio en esta área del conocimiento, luego un encuentro virtual con distintas universidades, cuyo resultado dio pie a los temas que se trataron en esta actividad, con entusiastas participantes, en el Auditorio Miguel Jiménez, de Facultad de Educación y Humanidades, del Campus La Castilla.

“Se ha enriquecido con las experiencias previas y el objetivo ahora es compartirlas y profundizar en algunos elementos importantes que aparecieron, además de generar una reflexión que nos lleve a levantar ciertos conocimientos que puedan aportar al trabajo que se hace en las distintas universidades, enriquecerlo e ir avanzando en la forma como nos vinculamos con el medio, para que sea permanente, estable y participativa para todos sus actores”, explica el académico Gallegos.

La cita comenzó con la conferencia “Trabajo Social y comunidades: contexto y desafíos para una vinculación bidireccional y estable”, del académico Dr. Christian Quinteros Flores, de la Universidad Católica del Maule. Su visita apuntó precisamente a la temática central de esta actividad, por lo que cada uno de los asistentes se mantuvo atento a la ponencia.

De nuevo presencial

Esta iniciativa convocó a otras escuelas de Trabajo Social, que también promueven la vinculación con el medio. Además de la Universidad del Bío-Bío participó la Universidad Católica del Maule, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Adventista, la Universidad de Viña del Mar, la Universidad San Sebastián (Concepción), y la Universidad de Tarapacá. Se excusó la Universidad Central.

“Nos acompañan docentes y estudiantes de distintas universidades y todos han sido tremendamente colaborativos, interesados en la temática y están hoy presentes, porque estimaban que era importante no sólo discutir la temática de manera virtual, sino también poder compartir impresiones cara a cara. Se trasladaron para acompañarnos hoy”, destaca el académico Gallegos.

Agregó que con este seminario buscaron recuperar ese sentimiento que se acostumbraba antes de la pandemia, pero actualmente ha costado desprenderse de las reuniones en formato remoto.

“Al inicio parece un poco raro invitar a un seminario presencial, en contextos donde la conversación a distancia se ha ido instalando cada vez más. Hay un ánimo que se va generando y se va compartiendo, que hace que el entusiasmo crezca. Es más difícil de tener en encuentros a distancia”, concluye el responsable de este proyecto.

Noticias UBB