Publicado el 14 de octubre del 2014

Académica de la Universidad Federal do Paraná realiza estancia de investigación en Ciencias Básicas

Por Cristian Villa Rodríguez

La subcoordinadora del área de Postgrado del Departamento de Matemáticas de la Universidad Federal do Paraná de Brasil, Dra. Lucelina Batista do Santos, realiza por estos días una pasantía de investigación junto al Grupo de Matemáticas Aplicadas del Departamento de Ciencias Básicas.IMG_7765

La académica se aboca al área de Optimización Matemática, específicamente en funciones convexas generalizadas y problemas multiobjetivos o multicriterios. En términos muy generales, la optimización matemática es la selección del mejor elemento, con respecto a algún criterio, de un conjunto de elementos disponibles.

“Estoy en Chile para colaborar con el Dr. Marko Rojas-Medar en sus trabajos de investigación. Hemos realizado diversas investigaciones pues el profesor Rojas-Medar fue mi profesor guía durante mi Doctorado en Optimización en la Universidad Estadual de Campinas en Brasil”, destacó la investigadora.

Al respecto, expresó que pretende avanzar en trabajos de investigación conjunta y en la preparación de futuras publicaciones científicas sobre Optimización en programación infinita y Condiciones de segundo orden para problemas multiobjetivos.IMG_7769

El Dr. Marko Rojas-Medar precisó que junto a la académica brasileña también les une el participar en un proyecto de investigación que lidera una académica de la Universidad de Sevilla, por lo que las pasantías de investigación entre académicos de universidades de Chile, Brasil y España se dan periódicamente. “Últimamente hemos estado publicando varios artículos científicos conjuntos. También comenzamos una dirección de tesis de una alumna de de Doctorado de la investigadora Lucelina Batista do Santos, quien posiblemente nos visite en la UBB el próximo año, durante una estancia de investigación”, aseveró el investigador y director del Departamento de Ciencias Básicas.

En su calidad de subcoordinadora de Postgrado del Departamento de Matemáticas de la Universidad Federal do Paraná, la Dra. Lucelina Batista do Santos está a cargo del Magister y del Doctorado en Matemáticas. La pasantía de la profesora Lucelina Batista se da en el marco del proyecto Fondecyt 1120260 que coordina el profesor Rojas-Medar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015