Publicado el 02 de diciembre del 2014

Ceremonia de graduación de postgrados de la Facultad de Educación y Humanidades destacó valor del conocimiento

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG_9144El Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla cobijó el acto en que se reconoció a una nueva promoción de graduados de los programas de magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Familia, Enseñanza de las Ciencias Sociales e Historia de Occidente.

Solemnidad y reconocimiento fueron los conceptos que marcaron la ceremonia de graduación de los programas de magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Familia, Enseñanza de las Ciencias Sociales e Historia de Occidente. En dicha oportunidad 34 profesionales obtuvieron el grado de magíster que acredita su especialización en las respectivas disciplinas.

El acto, realizado  en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto a la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda, y los directores de los respectivos programas: académica Tilma Cornejo Fontecilla del Magíster en Didáctica de la Lengua Materna; Nelson García Araneda (s) del Magíster en Familia; Andrea Minte Munzenmayer del Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales; y Mauricio Rojas Gómez del Magíster en Historia de Occidente.IMG_9140

Durante la ceremonia, el director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda, destacó el logro obtenido por los nuevos graduados. “Han cumplido una etapa muy relevante que ha sido el resultado del trabajo y esfuerzo durante un buen tiempo. Y no sólo del trabajo y esfuerzo de ustedes, que es el más destacable, sino también de académicos, no académicos y toda una institución que les ha acompañado y que les ha permitido estar acá obteniendo su grado académico. Hoy se cierra un proceso importante para ustedes, significativo, ligado a un esfuerzo importante, seguramente un alivio para sus familias que tuvieron que sacrificar algo del espacio mental y del tiempo real de cada uno de ustedes. Seguramente, también es un momento de gran satisfacción y orgullo personal, por haber terminado este programa de postgrado que en algún momento tomó vida dentro de cada uno de ustedes”, reseñó.IMG_9143

El director de Postgrado de la UBB también aludió a lo necesario y primordial que resulta hoy el cursar estudios de especialidad y capacitación permanente. “Para los profesionales actuales, es evidente que la especialización se hace cada vez más indispensable, en particular, en una sociedad que aumenta las exigencias de capacitación y que valora las posibilidades de contar con personal competente en aquellas áreas que asumen mayor relevancia en sociedades de países emergentes como el nuestro. Bajo ese contexto, el rol de las ciencias sociales y las humanidades, en la formación de individuos y en el desarrollo de la sociedad, es incuestionable, ya que provee a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades, e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, así también, sus niveles de bienestar y convivencia, logrando mayores niveles de justicia y equidad en la sociedad”, valoró.

IMG_9134 IMG_9148

El Dr. Vargas Tejeda precisó que los ciudadanos del futuro necesitan ser formados para enfrentarse a un mundo más complejo, por lo que la formación en valores de individuos capaces de enfrentarse a distintas dificultades y resolver problemas con un enfoque más humano, y con conciencia de sustentabilidad ambiental, constituye un gran desafío del tiempo presente. “Plantear soluciones a estos desafíos y llevarlos a cabo, debe ser un esfuerzo social conjunto y coordinado. Si la educación mejora, la sociedad se desarrolla y el ser humano progresa en todas sus dimensiones; en caso contrario se corre el peligro de seguir anclado en la postergación, la desigualdad y en la incongruencia con las exigencias que exige la sociedad”, aseveró.

IMG_9149 IMG_9146

Tras la ceremonia, los nuevos graduados, junto a los directivos y académicos universitarios, además de familiares, compartieron un cóctel de camaradería.

IMG_9145 IMG_9147 IMG_9150

Cristian Villa Rodríguez