Publicado el 22 de abril del 2015

Comisión desarrolla estudios de base para la definición de la oferta académica

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el desarrollo de una metodología estándar de evaluación de todas las carreras que dicta la UBB, está trabajando la comisión que lleva adelante los estudios de base para el análisis de la oferta académica de nuestra Universidad. El equipo es encabezado por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo y cuenta con la participación de los seis secretarios académicos de Facultad, el vicerrector de Asuntos Económicos, los directores generales de Planificación y Estudios, Análisis Institucional y Relaciones Institucionales y los directores de Docencia y de Admisión y Registro Académico.

Conforme a su responsabilidad social y compromiso con los jóvenes y sus familias, nuestra Universidad trabaja permanentemente en asegurar la pertinencia y calidad de los programas que imparte, señaló el vicerrector Ballerini. Agregó que los positivos resultados del proceso de admisión 2015 permiten abordar el tema con una perspectiva más amplia y con mayor ecuanimidad. En este marco, en marzo recién pasado se constituyó una comisión de trabajo, orientada a particularizar los análisis de nuestra oferta académica, retroalimentar y potenciar los esfuerzos institucionales en esta área.

Los estudios y conclusiones de este comité se proyectarán a corto y mediano plazo y podrían considerar la reubicación o rediseño de programas o la apertura de nuevos cupos, entre otras medidas tendientes a conjugar los objetivos de nuestra corporación con las aspiraciones de las nuevas generaciones y las necesidades del entorno.

En una primera fase, el equipo se ha abocado al desarrollo de una metodología de evaluación común para las distintas carreras, a partir de parámetros como los puntajes de corte, lugar de preferencia marcado por los postulantes y matriculados con más de 700 puntos, tasas de deserción y empleabilidad, impacto de la renovación curricular y otros factores. Los datos que se obtengan en cada caso, serán posteriormente contrastados con la información disponible respecto de programas similares que se ofrezcan en nuestra Región, Chile y el extranjero. El informe final de la comisión de trabajo será presentado a las instancias correspondientes, para la definición de nuestra oferta académica.

Aldo Ballerini señaló que con esta iniciativa, la UBB busca adelantarse a las necesidades regionales y nacionales en el ámbito de la formación superior, avanzando asimismo en el cumplimiento de los desafíos asumidos por nuestra corporación, tanto en su plan general de desarrollo y el programa de la actual Rectoría como en el plan de mejoramiento institucional.

Las fotografías corresponden a la reunión de constitución de la comisión de trabajo, el 26 de marzo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl