“Rigor científico bajo el método de Observación de Campo en estudiantes de Diseño Gráfico” y “Diseño Instructivo Digital en Comunicación Visual, nuevo campo ocupacional para el Diseñador Gráfico”, fueron los trabajos que compartió la profesional en el país trasandino.
La académica del departamento de Comunicación Visual, Leda Muñoz Henríquez, dictó dos conferencias en el “VI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño” en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Asimismo, la profesional fue invitada a participar en la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Diseño Gráfico por la decanatura de la Facultad de Diseño y Comunicación de dicha Universidad.
La conferencia titulada “Rigor científico bajo el método de Observación de Campo en estudiantes de Diseño Gráfico”, dio cuenta de la formación de habilidades científicas en estudiantes de segundo año de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío. Una experiencia basada en la práctica de una combinación de metodologías activas en conjunto con el método de investigación en el enfoque cualitativo. Experiencia que pone en práctica metodologías aprendidas en la capacitación Laspau–UBB desarrollada el año 2014 por la académica.
La conferencia “Diseño Instructivo Digital en Comunicación Visual, nuevo campo ocupacional para el Diseñador Gráfico” en cambio, es la difusión de la nueva área de ejercicio profesional que la carrera ofrece a los estudiantes en la Escuela de Diseño UBB desde hace más de diez años. “En ella, los Diseñadores egresan capacitados para desarrollar proyectos de intervención en el campo de problemáticas cognitivas en educación con un rol protagónico desde la multidisciplinariedad, porque tienen para ello todo un conjunto de asignaturas teórico prácticas y de especialidad pedagógica”, precisó la académica Leda Muñoz.
La formación específica de esta especialidad “Diseño de Instrucción digital”, es un aporte de la profesional como Doctora en Pedagogía y Máster en Comunicación y Educación con especialización en Interacción Telemática.