Publicado el 04 de agosto del 2015

Académicos de Úes. estatales se reunieron en la UBB para informarse y aportar a la reforma

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un doble propósito tuvo el Primer Encuentro de Universidades Regionales convocado por el Capítulo Sur de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, Fauech, que se desarrolló en Concepción el jueves 30 y viernes 31 de julio. El primer día, en lo que constituyó un espacio de reflexión y participación, los asistentes trabajaron en torno a temas de interés de los planteles de la Fauech. La siguiente jornada, en tanto, se centró en la entrega de información oficial y debate respecto del proyecto de reforma del sistema de educación superior nacional, a través de la intervención de Alvaro Cabrera Maray, del Ministerio de Educación, y mesas redondas con la perspectiva regional de la iniciativa.

Encuentro Fauech Sur - R. PavezLa cita fue inaugurada por los presidentes de las asociaciones de académicos de las sedes Concepción y Chillán, Ricardo Pavez Fuentes y Enrique Zamorano Ponce, respectivamente. El primero recordó que el Capítulo Sur de la Fauech lo integran las agrupaciones de académicos de las Universidades de Talca, La Frontera, Los Lagos y las dos organizaciones de la UBB. Al encuentro realizado en el Campus penquista, se invitó también a representantes de la Universidad de Magallanes, a fin de construir una mirada común para “otro tipo de Universidad”. En este sentido, Pavez se refirió por ejemplo a materias como la gobernanza, la relección de rectores y el rol de la Junta Directiva, entre otros.

Encuentro Fauech Sur - E. ZamoranoPor su parte, Enrique Zamorano afirmó que, después de 35 años de aplicación, la evaluación del actual modelo universitario es lapidaria. Hay consenso sobre su alto costo para las familias, así como en la necesidad de una mayor supervisión y control de parte del Estado, particularmente del ámbito privado, expresó. Resulta evidente la urgencia de los cambios y, en este marco, las universidades están llamadas a propiciar y nutrir el diálogo, actuando como una suerte de faro que permita anticipar los nuevos tiempos, dijo.

Encuentro Fauech Sur - General día 1El programa del jueves consideró la conformación de mesas de trabajo enfocadas en cuatro ejes temáticos: Normas comunes para las universidades estatales, la variable género, el desafío de la inclusión y las necesidades de las universidades estatales de la zona sur. Las conclusiones de las discusiones grupales fueron presentadas en un plenario, para la posterior redacción de un informa final.

Encuentro Fauech Sur - A.Cabrera y C. GómezAl día siguiente, el jefe del Programa de Reforma de la División de Educación Superior, Divesup, Alvaro Cabrera Maray, dictó la conferencia Estado actual de la reforma de la educación superior chilena. El profesional fue presentado por el presidente de la Fauech, Carlos Gómez Díaz, quien recordó que la reforma es un compromiso de la Presidenta Bachelet, destacando la acogida y apertura al diálogo demostradas a través del Ministerio del ramo. En este marco, aseguró que el proyecto que está impulsando el Ejecutivo recoge la opinión de los distintos actores, llamando a los asistentes a “volver a creer”.

Encuentro Fauech Sur - General día 2En su exposición, Alvaro Cabrera advirtió que la propuesta del Gobierno apunta a un nuevo orden, que se levantará gradualmente y que no se agota en la gratuidad. Abarca aspectos relativos a las instituciones del Estado, financiamiento público, aseguramiento de la calidad, acceso a la educación superior y marco regulatorio. Entre otros puntos, la reforma define una nueva institucionalidad, un sistema de admisión único y la acreditación obligatoria, además de fijar exigencias para el financiamiento del Estado. La presentación completa del profesional se encuentra en el documento: 20150731_Reforma_ESUP_Directrices

Tras la conferencia de Cabrera, el Primer Encuentro de Universidades Regionales contempló una mesa redonda sobre Reforma educacional y universidades regionales, con la participación de representantes de la Divesup y la Fauech, y otra con la Experiencia triestamental de la Universidad del Bío-Bío, con dirigentes de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de la UBB.

En la imagen exterior: Directivos de las asociaciones de académicos de nuestra casa de estudios junto a Alvaro Cabrera Maray y Antonio Salinas Zapata, del Ministerio de Educación, a la derecha. En las fotografías interiores, la exposición del jefe del Programa de Reforma de la Divesup y otros aspectos del encuentro.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl