Publicado el 04 de septiembre del 2015

Académico UBB presentó sus resultados de investigación en Congreso Mundial de Química

Por Valentina Álvarez Araya

NunezEl académico del Departamento de Química, Dr. Christian Núñez, fue invitado a exponer los resultados de su investigación Efectos de un bioplastificante en polihidroxibutirato reforzado con fibras vegetales usando nanoindentación (DIUBB 140406 3/R), en el Congreso Mundial de Química que tuvo lugar del 9 al 14 de agosto, en Busan, Corea del Sur.

Durante la actividad, que contó con la participación de cuatro premios Nobel en Química y más de 3 mil 500 asistentes, el Dr. Núñez dio a conocer los resultados preliminares de su investigación, la que permitirá conocer los efectos de plastificantes biodegradables incluidos en materiales compuestos y su influencia en las propiedades mecánicas a nivel nanométrico.

La aplicación de los resultados apunta a sustituir los polímeros de envases actuales (no biodegradables) utilizados en alimentos y otros productos, por este tipo de polímero biodegradable. “Para conseguir que el plástico sea flexible actualmente se aplican plastificantes tóxicos y cancerígenos, sin embargo, la investigación permite obtener resultados similares con la misma flexibilidad, pero a través de moléculas biodegradables, logrando materiales con propiedades similares a los envases plásticos utilizados hoy en la industria de los alimentos”, enfatizó el Dr. Núnez.

El uso de aditivos en plásticos es normal, agregó, y se suma a la matriz polimérica para alterar sus propiedades mecánicas, pasando de un polímero rígido a uno flexible. Con el tiempo estos aditivos (plastificantes) se eliminan evaporándose al ambiente y el material plástico regresa a su estado rígido y quebradizo.

El académico manifestó estar contento con la participación de nuestra casa de estudios en el Congreso Mundial de Química y especialmente, por el apoyo de la Dirección de Investigación que a través de financiamiento interno permite obtener avances científicos que contribuirán al bienestar de la sociedad.

En esta versión el Congreso Mundial de Química se centró en el rol que debe tener la disciplina en la solución de problemas más urgentes en áreas más críticas como energía, clima, comida, agua y salud.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185