Publicado el 14 de diciembre del 2015

Tribunal Constitucional califica glosa de gratuidad como «discriminatoria y arbitraria»

Por Noticias UBB

1.- El actual Gobierno incluyó en el Presupuesto de la Nación una norma que le permitiera comenzar gradualmente con la gratuidad en la Educación Superior, para un conjunto de estudiantes, a partir del año 2016.

2.- Algunos parlamentarios de oposición, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, pidiendo que la norma fuera declarada inconstitucional e inaplicable.

3.- El Tribunal Constitucional dictaminó que la propuesta de gratuidad para el año 2016 presentada por el Gobierno y aprobada democráticamente por el Congreso, tiene aspectos de inconstitucionalidad que no permiten implementarla en la forma propuesta.

4.- En lo específico, el Tribunal Constitucional acogió el segundo punto del requerimiento interpuesto por parlamentarios de la oposición para objetar la gratuidad universitaria, que califica de “discriminatorios y arbitrarios”, los criterios fijados por el Gobierno para determinar qué estudiantes ingresan o no a la medida el año 2016.

5.- “En cuanto a los denominados ‘requisitos de elegibilidad’ para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica, el Tribunal acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por 6 votos a 4, y por 7 votos a 3 en uno de ellos (triestamentalidad), en función de la alegación de discriminación arbitraria formulada por los requirentes”, detalló el relator Rodrigo Pica.

6.- Sin embargo, el requerimiento de inconstitucionalidad que apuntaba a que la gratuidad no era materia de Ley de Presupuesto fue rechazado tras un empate, donde el voto del presidente del tribunal fue dirimente.

7.- La sentencia al respecto será notificada el 21 de diciembre y podría obligar al gobierno a modificar sus planes presupuestarios, ampliando el beneficio por instituciones o número de estudiantes beneficiados.

8.- Tras la decisión del Tribunal Constitucional, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que se acatará el fallo.

Descargue desde aquí el comunicado de prensa en formato PDF

COMUNICADO_PRENSA_2935_

Noticias UBB