Publicado el 30 de marzo del 2016

Se presentó Programa BIM-UBB, herramienta para el desarrollo de proyectos constructivos

Por Dagoberto Pérez

DSC_3051 DSC_3007

Enmarcado en el Programa Estratégico de Productividad y Construcción Sustentable de CORFO, se realizó el “Lanzamientodel PROGRAMA BIM-UBB en formación”. Y que cuenta con apoyo del Convenio de Desempeño en Innovación, CDInES.

Por: Flavio Henríquez

La actividad tuvo lugar en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y contó con la participación del Dr. Mario Ramos, director de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB y la Decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete.

En esta oportunidad, junto con presentar los objetivos y actividades, se levantó el compromiso de la comunidad universitaria a participar activamente en este programa. Los expositores fueron Fernando Goycoolea, director programa BIM-UBB en formación; Gerth Wandersleben, secretario ejecutivo programa BIM-UBB en formación y Marcos Viluñir, Arquitecto y Docente de la UBB.

“Hemos tomado la iniciativa a nivel de universidad, nosotros tenemos esa facultad de poder organizar programas que sean transversales, que permitan articular esfuerzos de distintos departamentos. Estamos apoyando a través del CDInES esta iniciativa para que podamos tener un posicionamiento a nivel de universidad en el Sur de Chile”, destacó el Dr. Mario Ramos.

BIM (Building Information Modeling) es una potente herramienta para el desarrollo de mejores proyectos constructivos, ya que integra toda la información de sus diversos aspectos en un solo archivo, administrado a través de un software especializado. Se define como una plataforma de modelado 3D, asociada a distintos procesos, para producir, comunicar y analizar el desarrollo de proyectos constructivos, produciendo representaciones gráficas de componentes constructivos con atributos y propiedades que puedan ser computables, permitiendo gestionar la información de manera integrada, considerando en una sola representación gráfica el modelamiento estructural, de la red eléctrica, de las instalaciones sanitarias y de gestión de clima, por ejemplo.

“Es un programa de perfeccionamiento de capacidades para llegar a un desarrollo de investigación y aplicación de BIM en la universidad. La construcción es una entidad que está quedando muy atrás en productividad, es porque no hay manejo de información coordinado entre las distintas partes, esto pretende reorganizar la información. Queremos crear capacidades para poder desarrollar el proyecto, capacitaciones y relaciones con el medio”, señaló el Director del programa Fernando Goycoolea.

En tanto, Marcos Viluñir se encargó de presentar el ejemplo práctico de la aplicación del programa BIM. “La aplicabilidad tiene que ver desde la concepción de un proyecto hasta la etapa de post-venta o de mantención, es totalmente transversal y apunta hacia todas las etapas de la construcción. El uso del BIM requiere un esfuerzo inicial bastante grande para aprender la lógica de modelación, pasar desde una concepción plana a una real”, explicó el arquitecto.

El Director del Programa BIM, Fernando Goycoolea manifestó estar disponible para quienes requieran mayor información o ser parte  de esta iniciativa, tomando contacto directamente con él, (fgoycool@ubiobio.cl ).

Dagoberto Pérez