El jefe del Departamento de Investigación y académico del Departamento de Gestión Empresarial, Dr. Rodrigo Romo Muñoz, lidera equipo de estudiantes de 5° año de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, quienes a través de la asignatura Comportamiento del Consumidor, realizarán un estudio de mercado sobre la miel y aportarán los resultados a la Red Nacional Apícola de Chile.
El Dr. Rodrigo Romo Muñoz precisó que a través de dicho trabajo se pretende que los estudiantes de último año de la carrera integren aprendizajes previos de diversas asignaturas. “El propósito es que los alumnos sean capaces de elaborar, en forma autónoma, todas las etapas que implica una investigación de mercado, esto es, la recopilación de información previa, posteriormente el diseño y elaboración de un cuestionario, que es el instrumento que se utiliza para la realización de la encuesta, y finalmente la tabulación, análisis de datos y elaboración de un informe con resultados de tipo descriptivo inicialmente. Este trabajo implica el dominio de diversos recursos, pues en la tabulación de datos deben emplear un software y en el análisis de datos deben aplicar herramientas estadísticas, junto a otras revisiones de materias y conocimientos ya adquiridos”, describió el académico.
Según se indicó, el trabajo es coordinado conjuntamente por la jefatura de carrera de Ingeniería Comercial y la asignatura de Comportamiento del Consumidor.
Los estudiantes de 5° año de Ingeniería Comercial escogieron investigar el mercado de la miel, en atención a que algunos de ellos estaban familiarizados con dicho rubro, y por ello les pareció interesante levantar información sobre un área que además es poco investigada.
En el marco de la investigación, los jóvenes se reunieron con representantes de la Red Nacional Apícola de Chile, que agrupa a productores de miel del país, cuya sede se encuentra en la ciudad de Concepción, puesto que la región del Biobío es la mayor productora de miel a nivel nacional.
“Nos contactamos con la Red para solicitarles colaboración, les explicamos el sentido del trabajo y a ellos les pareció muy relevante y útil, pues los estudios de mercado implican un costo relativamente alto. Lo importante es que los estudiantes de Ingeniería Comercial se ven beneficiados al realizar un trabajo interesante y en un contexto real, y la Red obtiene información significativa que puede ayudarles en la toma de decisiones”, manifestó el Dr. Romo Muñoz.
La Red Nacional Apícola aportó información relevante, ilustrando a los estudiantes sobre su experiencia y características propias de dicho mercado, así como compartió antecedentes de sondeos previos.
En tanto, los estudiantes recibieron a una delegación de la Red en dependencias de la Universidad para exponer características del instrumento, oportunidad en que los productores formularon algunas observaciones que fueron incorporadas para mejorar el instrumento en cuestión.
“Hemos advertido que algunos estudios previos sobre el mercado de la miel no distinguen claramente los conceptos de consumo y de compra, de manera que pretendemos precisar esos aspectos. La miel es un producto bastante particular porque se compra en un periodo específico del año y muchas veces se guarda y se consume posteriormente. En ese sentido es diferente a otros productos que se compran y se consumen de inmediato como las frutas o aceites, por mencionar algunos ejemplos”.
La encuesta a aplicar en la ciudad de Chillán considera tres partes fundamentales: Aspectos generales y sociodemográficos del entrevistado; caracterización de la compra del producto y caracterización del consumo. “En términos muy generales se podrá describir al consumidor de miel de Chillán, buscando dilucidar algunas interrogantes como cuándo compra, en qué cantidad, qué atributos importantes reconocen en el producto, en qué ocasiones lo consumen, por qué lo consumen, entre otros aspectos”, aseveró el Dr. Rodrigo Romo.
El instrumento se aplicará a una muestra estratificada por sexo, edad y lugar de residencia, y se espera hacer entrega del informe a la Red Nacional Apícola de Chile durante el mes de julio.
La Red Nacional Apícola de Chile agrupa a 1969 pequeños agricultores que en conjunto representan, aproximadamente, 170 mil colmenas con un potencial del 35% de la producción de miel del país. Los productores se han unido para generar espacios de intercambio de experiencias, obtener y compartir información, acceder a capacitaciones y articulaciones comerciales, con un enfoque integral de sustentabilidad, según se expresa en el portal web de la agrupación. Asimismo, está vinculada a organizaciones internacionales como el Bloque Apícola del Cono Sur, Federación Ibero Latinoamericana Apícola (Filapi); y la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia).
Por su parte, el jefe de carrera de la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, académico Álvaro Acuña Hormazábal, destacó el sentido y pertinencia de la actividad implementada en la asignatura de Comportamiento del Consumidor, pues sintoniza con los ejes centrales del Plan Estratégico de la Escuela de Ingeniería Comercial, así como con el Plan de Mejoramiento suscrito sobre la base de la Acreditación de la carrera.
“Para nosotros la vinculación bidireccional con el medio es fundamental. Valoramos y propiciamos el que nuestros estudiantes salgan a terreno, conozcan directamente las realidades y desplieguen las competencias que han ido adquiriendo, pues así es posible confirmar los resultados de aprendizaje. Es muy importante dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje. Cada asignatura tiene sus resultados de aprendizaje, que tributan en las competencias genéricas de la Universidad y en las competencias específicas del perfil de egreso de los estudiantes de nuestra carrera. Actividades como ésta, donde nuestros alumnos aprenden conocimientos, y aplican competencias en áreas específicas como el sector apícola de Chile, donde se relacionan con actores reales y relevantes, son fundamentales”, aseveró el académico Álvaro Acuña.