Publicado el 07 de diciembre del 2019

Decano de la Universidad de Talca dio charla a Gestión Empresarial

Por Paulina Gatica

[space height=»HEIGHT»]
El Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) llevó a cabo una jornada de reflexión donde la charla principal estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera Leiva. El objetivo de la charla fue relatar la realidad de su Facultad desde los inicios, analizando las experiencias y similitudes con nuestra Universidad.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, comentó que la idea de su presentación fue mostrar lo que “nosotros hemos hecho como Facultad a través del tiempo, desde que se comenzó. Así también, mostrar las dificultades que compartimos como universidades estatales, por lo que creo muy importante intentar apoyarnos como instituciones regionales, y sobre todo las que estamos más al sur”.

Los aspectos que destacó como problemáticas fueron la gestión asociada a la burocracia, “algo con lo que tenemos que tratar de lidiar, somos universidades estatales y nos debemos a un ente administrativo y tenemos que rendir cuentas. No es tan simple, y esa falta de flexibilidad que a veces notamos es un punto importante”, comentó Herrera.

Además, el decano de la Universidad de Talca, sostuvo que con la nueva Ley sobre Universidades Estatales uno de los grandes desafíos es crear los estatutos internos, algo en que la UBB ha cumplido un rol activo. “Los estatutos deben representarnos más y ser lo más flexibles posibles”, agregó.

Respecto a la jornada de reflexión, el director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar Botello, explicó que la actividad se realizó en el marco del plan estratégico que deben llevar a cabo, como parte de  la construcción del Plan General de Desarrollo Universitario. “Este es un primer trabajo que busca hacer un diagnóstico que nos permita pensar en lo que queremos hacer, y visualizar aquello que hoy creamos que podemos cambiar y a lo que nos podemos comprometer”, entre otros aspectos, sostuvo.

Paulina Gatica